En América existen diversas formas de presentar las listas de candidatos, según las normativas electorales existentes. En unos operan, las listas bloqueadas y Cerradas, en otros las bloqueadas y abiertas y las abiertas totalmente.
En el caso de la Republica Dominicana, circunscribiéndonos a las elecciones del 2010, se usó la lista preferencial, instituida por la Junta Central Electoral, basándose en el artículo 120 de la ley Electoral 275-97, y fue dejado sin efecto por la resolución 74-2010, dictada por el mismo organismo el 29 de octubre del 2010.
El termino preferencial, los tratadistas del derecho político electoral lo utilizan para referirse a la manera cómo el electorado puede expresar su opción de acuerdo a la propia forma en que los Partidos Políticos presentan sus candidatos. De cuyo término se desprende una definición corta, que no es más que la oferta política sobre la que se expresan los electores.
Esta fórmula tiene escenario de ventajas y desventajas:
Algunas ventajas:
- Mayor albedrío a los electores, pudiendo ir más allá de la simple escogencia de las listas cerradas y bloqueadas y las cerradas y abiertas.
- Mayor autodeterminación del electorado. Más amplitud de la democracia interna.
- Abre mayor empoderamiento al electorado.
Algunas desventajas:
- La rivalidad interna en los partidos toma ribetes incontrolables.
- La competencia se convierte en lucha sin cuartel.
- Nadie confía en nadie.
- No hay brecha para las concertaciones. Si algún candidato quiere apoyar a otro tiene que hacerlo ordenando a sus parciales a que voten por otro, luego, de ser candidato.
- Situación de síndrome del bronco.
- Mas fácil dos candidatos de partidos diferentes hacen alianzas que los de los propios partidos.
- Obliga a una relación personal entre el elector y el candidato. Dificultándose en las grandes urbes la relación cara a cara por los grande de las circunscripciones.
- Se hace más fácil en la provincia de menos cantidad de habitantes, dado que proselitismo tiene un carácter primario o sea, cara a cara.
- El clientelismo tiene más cabida.
A todo lo anterior, se le debe agregar el hecho que los candidatos pueden con mayor facilidad, armar sus propias estructuras y tener mayor independencia de sus partidos. Sin embargo, resultan más proclives a ser capturados por sectores económicos que lo financian.
En lo relacionado a las experiencias de la Republica Dominicana de las listas bloqueadas y abiertas o sea, el llamado voto preferencial, según la tendencia comprobada es que los electores han modificados el orden.
Un ejemplo práctico lo explica el siguientes esquema: En las elecciones Congresuales y Municipales del 2010, de 178 escaños distribuidos en circunscripciones, el voto preferencial alteró en 76 caso, lo resultado mostraron una modificación de lista de 43%. (1) ¿Qué significa?, ¡que los electores se les fueron de las manos a los partidos políticos, en razón de que las listas las elaboran estos, y lo hacen en base a sus intereses políticos que se desprende del orden de las candidaturas!
En las elecciones municipales y congresuales del 2010, se utilizó la presentación de candidatos mediante el sistema de lista Bloqueadas y abiertas o sea el voto preferencial. Sistema que la Junta Central Electoral, por resolución dejó sin efecto, volviendo hacia las listas bloqueadas y cerradas.
Ahora, para el 2016, se apreció que los legisladores instalados, prácticamente barrieron todos a los demás candidatos.
A partir de este resultado, resulta fácil inferir que teniendo en el congreso el proyecto de ley de partidos desde hace más de 20 años sin aprobarlo, en un santiamén, esta instancia legislativa, aprobara de urgencia en dos lecturas consecutivas, sin modificaciones, el proyecto de ley que establece el voto preferencial, cuando cuatro años atrás, habían ripostado la decisión de la JCE en instituirlo.
Resulta obvio, como sustentan tratadistas políticos, que en la decisión de aprobar el voto preferencial en la forma que se hizo, primó el criterio de oportunidad de la clase política en razón de que los congresistas instalados, están conscientes que tienen adelantado todo un proselitismo y contacto con los electores, a través de sus planes sociales, lo cual, sin lugar a dudas, los apuntalas con ventajas delante de los nuevos candidatos, resultando en consecuencia, que el electorado los prefiera a ellos por lo anteriormente expuesto.
En efecto, sustentamos que las listas bloqueadas y abiertas representan una gran oportunidad para cosechar lo sembrado.
Sin entrar en profundas disquisiciones, los congresistas instalados, resultan más atractivos al electorado, en razón de que estos tienen un prontuario de implementación de ¨políticas sociales¨, cuestión que los catapultas delante de los nuevos candidatos.
En otras palabras, ya tienen invertido un gran por ciento de lo que pudiera ser los gastos de campañas, lo que deriva en mayores oportunidades para realizar proselitismos en base a los que han hecho, y con pocos esfuerzos completan el abanico electoral.
En lo que respeta a mí, las listas preferenciales, y todo lo que el sistema de partidos aprueba, se fundamenta en el criterio de oportunidad del presente y el futuro de la clase gobernante instalada.
En este sentido, cabe destacar lo que establece el profesor José Enrique Molina, de que los cambios en las formulas, las formas de listas y todo cuanto se hace o no se hace en el sistema político, obedece a una voluntad política y a los intereses y las fuerzas de los partidos políticos como administradores de la decisión del momento.