(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)

El Voluntariado Sociocultural de Neiba-Bahoruco (VOSNEIBA), es una entidad que, desde el año 2009, trabaja por el desarrollo de las comunidades de Neiba y la Provincia Bahoruco, sin recibir ni un centavo de algún organismo del Estado dominicano. Los fondos que recibe provienen de sus miembros y colaboradores, a título personal.

En esta ocasión, obligados por la situación del COVID-19, celebraremos nuestras actividades desde la virtualidad, vía Zoom, por lo que solicitamos conectarse con nosotros los días 28 y 29 de agosto, a celebrar el "Día del Neibero Ausente (DNA-2020). Somos parte de ese Sur… a quien dejaron esperando la llegada de su hora, en el vacío…en la mentira…en la nada.

En esta ocasión, la dirección de actual de VOSNEIBA está encabezada, por el liderazgo eficaz de la Licda. Vicdali Melgen, como presidenta; el Doctor Manuel Suero, tesorero; el doctor Alexander Ferreras Cuevas, Secretario Ejecutivo, con la asesoría del doctor Julio Cuevas. Contamos con la efectiva colaboración de neiberos (as) y amigos (as) de nuestro pueblo, quienes se integran, en cada una de las actividades, a cambio de nada, por la satisfacción de aportar al desarrollo integral de nuestra Provincia Bahoruco.

Aunque todos somos sujetos políticos, en VOSNEIBA no se admite la realización de política partidista. En VOSNEIBA caben todos los colores e ideologías, sin imponer sus criterios políticos-partidarios. Por eso hemos subsistido, ante la vorágine de las ciegas tendencias de la politiquería en este país.

Este viernes 28/8/2020, desde las 5: 00 p.m, por la plataforma Zoom, con el ID xxx, estaremos iniciando nuestras actividades, con un panel, celebrando el "Día del Neibero Ausente", DNA-2020, con un panel de

5: 00/6: 30 p.m., con el tema "El valor histórico del combate de la "Fuente del Rodeo", para la Independencia dominicana", con los expositores:

Prof. Filiberto Cruz Sánchez, catedrático de Historia de la UASD y autor de varios libros de historia dominicana y el

Mtro. Juan de la Cruz, historiador, laureado escritor y conferencista, catedrático de Historia en la UASD.

El sábado 29/8/2020, habrá un segundo panel de 10:00/11:30 a. m., con el tema: "Importancia de Neiba en la historia dominicana", teniendo como expositores a la Prof. Luisa Navarro, Ph. D., (La madre de la Escuela Diplomática, hoy Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales de este país), ex directora de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD, reputada investigadora y conferencista nacional e internacional y el Dr. Rafael L. Pérez y Pérez, Mayor General, médico, (r), ERD, reconocido historiador militar, autor de varios libros de historia y sobre pueblos del Sur de la República Dominicana. Ambas paneles, tendrán como Moderador al doctor Alex Ferreras Cuevas.

Ese mismo día, sábado 29/8/2020, esta vez virtual, por la plataforma Zoom, tendremos también un concierto musical y la entrega de certificados de reconocimiento a entidades y personalidades de la Provincia Bahoruco, por sus aportes en diferentes áreas, como la educación; el desarrollo deportivo; la investigación histórica; la música; la cultura y el emprendedurismo.

VOSNEIBA ha mantenido su prestigio en base al trabajo social y cultural en toda la provincia Bahoruco, desde las jornadas médicas, seminarios educativos; formación de maestros de manera gratuita; jornadas odontológicas; donaciones a escuelas; casa hogar de niños y niñas huérfanos (orfanatos), hogares de ancianos (asilos) y colaboraciones a familias de escasos recursos económicos, entre otras acciones vinculadas con el desarrollo económico y cultural de Neiba y de la Provincia Bahoruco.

Es preciso reiterar que VOSNEIBA no recibe dinero de ningún gobierno, ni de ningún partido político en este país, por lo que no tiene compromisos políticos, ni ideológicos, ni religiosos, con ninguna entidad. La misión de VOSNEIBA es trabajar por el desarrollo integral de los municipios de Neiba y de la Provincia Bahoruco.

Nuestro objetivo central, para el año 2021, es encontrar los o las representantes de VOSNEIBA en cada municipio de la Provincia Dejamos abiertas las puertas, para todo el que esté interesado en ingresar al equipo de trabajo, pueda entrar, y, junto al Dr. Manuel Suero; al Lic. Aridio Díaz; Lic. Manuel Matos; Wilma Pérez Méndez; Víctor Peña; Ramón de Jesús Núñez Duval; Albino Medrano; Rafael Pérez Jiménez; Tony Rodríguez (Tony Lulú), Camensa Medina; Leda Herasme; Julia Mancebo; Leída Cuevas; José Vicente Ruiz; Saddie Acosta; Nelson Cuevas; Diogenito; Robert Vásquez; Ángel Vásquez Perdomo; Narciso Matos y Justo Manuel Vásquez (Ñoño), entre otros, y con ese ejército activo, en los hechos, podamos hacer realidad las arengas constitucionales de Bobadilla; los cantos de amor de Apolinar Perdomo y el discurso tropical y tabardillero de Ángel Hernández Acosta (Quinito).

La transparencia es el símbolo que nos caracteriza en el trabajo social y de extensión cultural en este país. Nadie puede vincular a VOSNEIBA con peticiones amañadas…para beneficio personal o grupal. VOSNEIBA entra ahora al cibermundo, al espacio virtual y responde, por obligación, a esta covirtualidad que hoy nos doblega y nos induce a respetar la distancia social, como una forma de coexistir. Manteniendo por siempre en el recuerdo, el cariño y la empatía de nuestro "Rey Momo", Manolín Reyes.

VOSNEIBA trabaja por y para el desarrollo integral de Neiba y de la Provincia Bahoruco. Seguimos trabajando por Neiba, hasta que duela.