Siempre es grato retomar los temas que nos apasionan. En este caso volver sobre uno de los ejemplos de las CSH es doblemente satisfactorio; por un lado, por el placer de recrearnos en el tema a título personal y por otro lado por dejar una referencia de diseño para los lectores interesados.

En esta oportunidad nos referiremos, posiblemente una vez más, a la CHS Nº 6, La Casa Omega. Más allá de una propuesta muy ingeniosa, de mezcla entre materiales y técnicas tradicionales de construcción con elementos prefabricados ligeros, esta propuesta, que nunca llego a construirse,  queda como testimonio documental de la intención de conferir al proyecto terminado -gracias a sus técnicas pasivas de diseño- de sistemas de aprovechamiento para la refrigeración/ventilación interior; lo que hoy llamaríamos arquitectura bioclimática.

Esta propuesta, que Richard Neutra presento para el gran proyecto de las Case Study Houses, patrocinado por la revista Art and Architecture, combinaba una gran simplicidad formal en cuanto al del diseño de los tabiques, para la delimitación de los espacios interiores, permitiendo una circulación del aire más que adecuada. Además, la cubierta, tanto por su inclinación como por sus acabados reflectantes (presumiblemente de gravilla blanca) se planteaba como un elemento, en sí mismo, que evitaría el sobrecalentamiento de la vivienda (con revestimiento de madera interior en muchas de sus partes, incluyendo los falsos techos) e incluso provocaría parte de esa ventilación natural a la que nos referimos, mediante aberturas perpendiculares al eje norte –sur.

El maestro Neutra también diseñó otros sistemas pasivos de acondicionamiento que si bien no eran nuevos del todo, resultaban -y resultan aun hoy en día- bastante “audaces”; tal es el caso de un tipo de fachada con cámara ventilada, formado por un conjunto compuesto por perfiles omega y paneles, los cuales sujetarían una chapa y crearía una cámara de aire, con la que el arquitecto pretendía ayudar a regular la temperatura interior de la vivienda. Esto serviría tanto para verano como para invierno, manipulando unas aberturas en la parte superior e inferior de los paneles por donde circularía el aire.

Richard Neutra, nacido en Viena, a finales del siglo 19 (1892), fue uno de los grandes representantes del llamado Movimiento Moderno. Autor de la casa Kaufmann, ha compartido un lugar importante entre maestros de la estatura de Frank Lloyd Wright o Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier).

Las CSH fueron, sin duda alguna, un proyecto muy ambicioso (en el buen sentido de la palabra), que ha permitido trazar amplias líneas de estudio en beneficio de la arquitectura contemporánea. La CSH Nº6, aunque nunca fue edificada, ha servido también como objeto de estudio, no solo como parte de la obra de Neutra, si no como un referente de diseño arquitectónico universal.

Dejamos un enlace hacia una visita virtual de la CSH Nº6, publicado por una revista especializada llamada Arq & Design, en 2016. Gracias a estos señores por su estupenda presentación:http://revistaarqdesign.com.br/um-passeio-virtual-pela-case-study-houses-omega-house-por-richard-neutra/