El pasado martes 18 del mes de mayo, a través de un acto formal por las redes, el Ministerio de Defensa presidido por el Ministro Tte. General Carlos Luciano Díaz Morfa y presidido por el Presidente Luis Abinader Corona representado por el Canciller Roberto Álvarez Gil, marcó el inicio de los trabajos de la construcción del Libro de la Defensa de República Dominicana.

 En mi calidad de profesor de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos desde el 2001 cuando se inició ese programa por iniciativa del entonces Presidente Hipólito Mejía y su Ministro de Defensa, el Tte. General José Miguel Soto Jiménez, se comenzó a tratar el tema de los Libros Blancos. En esta etapa actual he participado con las profesoras Dra. Alejandra Liriano y Lic. Charlotte Darbin, MA, en un Taller de divulgación con el título «¿Qué es un libro blanco de la defensa?». El primer Taller fue el miércoles 19, al liderazgo de la Federación Dominicana de Comerciantes y seguirá con los diferentes colectivos de la sociedad civil.

Para mayor divulgación, presento mi argumentación en ese Taller. Anoto que son apuntes.

::::::::

¿Para qué un Libro Blanco de Defensa?

  1. Antecedentes de los Libros Blancos
  • Es un mecanismo de control que la corona británica impuso, en el medioevo tardío, los nobles debían aportar hombres de sus feudos con sus vituallas y armamentos. Como una forma de inventario, periódicamente debían hacer desfilar a las tropas frente a los Inspectores Reales para comprobar que el número de hombres estaba adecuadamente provisto de uniformes y de armamento. El Informe iba al Parlamento en un papel gris y, luego de revisado, enmendado y aprobado se copiaba en papel blanco. De ahí su nombre.
  1. La dupla de Libros Blancos y Libros Negros
  • Otra tradición es producir “Libros Blancos” para justificar un evento; y al contrario, si se quiere culpabilizar a un contrincante sería un “Libro Negro”.
  • El Gobierno del Triunvirato produjo un “Libro Blanco de las FF.AA. y la P.N,” para exculparse por el Golpe de Estado del 25 de Septiembre de 1963.
  • Además, Trujillo produjo un “Libro Negro del Comunismo” como parte de su campaña en el marco de la Guerra Fría.
  • LOS INGLESES A LA RETAGUARDIA
  • La política de la defensa británica durante la Guerra Fría coincidió con el desmantelamiento de su Imperio; al contrario del francés y el portugués, que lucharon por su mantenimiento. El estudio de las cuatro revisiones de la defensa que el país realizó durante este periodo —en 1957, 1966-1968, 1975-1976 y 1981— permite poner de manifiesto cómo la defensa británica se caracterizó por la pérdida de autonomía estratégica, la regionalización del ámbito de actuación, la “atlantización” del planeamiento militar y la incapacidad de equilibrar los objetivos de defensa nacional y los medios para satisfacerlos. Para avisar a la comunidad internacional inició la costumbre de emitir un Libro Blanco de Defensa en 1957.
  1. EL CHDS Y LOS LIBROS BLANCOS DE DEFENSA
  • En 1995, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de América convocó la Primera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Williamsburg, VA. Auspició una era de transparencia y cooperación entre las FF.AA. del continente y de apertura a la integración de la sociedad en los asuntos militares, por lo que resultó el establecimiento del Center for Hemispheric Defense and Security, hoy conocido como Centro Perry. El resultado es que veinte años después, la mayoría de ministerios eran ocupados por civiles, y –en el caso dominicano – se estableció el órgano para la formación de alto nivel de personal civil y militar para eventualmente cumplir la reforma de que el Ministro de Defensa pueda ser un civil o un militar, incluido en la Reforma Constitucional del 2010.
  • Comenzó a promoverse la práctica de los Libros de Defensa como medida de confianza mutua entre las Fuerzas Armadas del continente. El EGAEE comenzó en el 2000 con este propósito.
  1. Más de 150 países producen alguna forma de Libros de Defensa
  • Como un instrumento para promover la “confianza mutua” (evitando repetir el chasco de las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX) se impuso la confección de los Libros de Defensa para mostrar nuestros objetivos nacionales y como advertencia, exponer el potencial de nuestros recursos.
  • Sin embargo, la experiencia norteamericana viene del fracaso en Viet Nam, ya que el Congreso creó por Ley la obligación de que la rama ejecutiva redacte y publicite cada período presidencial la «Estrategia Nacional de Seguridad» bajo la responsabilidad del Consejero Nacional de Seguridad Nacional, y donde emanan los equivalentes correspondientes a cada rama de las Fuerzas Armadas.
  1. La perspectiva China
  • La República Popular China es muy prolífica produciendo “Libros Blancos” sobre los temas más diversos con una característica peculiar: que están redactados en una perspectivas del muy, muy largo plazo; es decir, de cincuenta a cien años de horizonte. En ocasión de celebrar el 70 aniversario de la RPC, en el 2019, puso en circulación su última versión del Libro de Defensa.
  • Cuatro casos destacados y sus por qué
  1. Caso Sudáfrica de Mandela: el Libro para evitar la guerra civil.
  • Sudáfrica creó el caso de unas tribus de “blancos”, los Afrikáners –colonos de ascendencia holandesa derrotados por los británicos y que crearon la Unión Sudafricana en 1910 en contra del predominio británico, fueron la clase gobernante y creadores del «apartheid».
  • Luego, en 1911, se aprueba “La Ley de los Nativos” y en 1912, se crea el Congreso Nacional Africano en reacción al régimen racista. Hasta que en 1994 se negocia entre el  gobierno y el CNA, se derogan las leyes racistas y en elecciones libres, se proclama a Nelson Mandela, Presidente de Sudáfrica. ¿Podrá mantener unido al país?
  • Lo logró utilizando la redacción del Libro Blanco de Defensa mediante consenso en todo el país, crear una identidad de una patria multiétnica y multitribal y evitar la “guerra civil”.
  1. Caso Chile: encerrados en un barco con orden de volver con el libro blanco terminado.
  • Chile fue el primer país de América Latina en el ciclo democrático luego del fatídico ciclo de las dictaduras militares en el último tercio del siglo XX, como instrumento de devolverle la confianza y darle transparencia a las Fuerzas Armadas.
  • Es anecdótico que ante la resistencia de consensuar una “visión de país”, el Ministro de Defensa dispuso que se convocara a la Comisión en una nave de la Marina de Chile y zarpara hasta “que tengan un documento consensuado para ser aprobado por el Congreso de la Nación.
  • Hoy ponemos mostrar que Chile va por su tercera versión del Libro de la Defensa Nacional de Chile.
  1. Caso Argentina: Un Libro de Defensa por encima del Presidente, iniciativa del Congreso.
  • A comienzos de 1999, el gobierno argentino encabezado por el presidente Carlos Menem (1989-1995 y 1995-1999) presentó el “Libro Blanco de la Defensa Nacional”, primer documento oficial y público en el que se expusieron los principales parámetros institucionales del sistema de defensa nacional de la Argentina y, en su interior, de los asuntos militares y de las Fuerzas Armadas. Ello significó un paso fundamental en el reconocimiento gubernamental y la difusión pública de los lineamientos básicos que al respecto fueron formulados a partir de la reinstauración de la democracia producida en diciembre de 1983, luego del colapso del último régimen militar-autoritario (1976-1983).
  • En vista de la reticencia a colaborar –un gobierno peronista adverso a los militares- no ordenaba al Ministerio de Defensa a iniciar el proceso de diálogo y transparencia, y fue el Congreso Nacional que produjo esa convocatoria para generar dicho suceso, haciendo posible producir el Libro de la Defensa Argentino.
  1. Caso de Guatemala: el rol de Esquipulas en el fin de la Guerra centroamericana.
  • La Historia de Centroamérica está marcada por Esquipulas y los Acuerdos de Paz en cada nación en conflicto de Centroamérica. Este proceso dispuso a cada país en conflicto civil redactar su Libro de Defensa.
  • Fui testigo porque participé un día –invitado por un amigo guatemalteco diputado– en un programa de un año con representantes militares, guerrilleros, indígenas, sociedad civil organizada para preparar Esquipulas.
  • El Libro de Defensa es un monumento a los esfuerzos del diálogo y la conciliación, pero que debe esforzarse como sociedad para avanzar en reconocerse como una sociedad multiétnica y multicultural.
  • Otro ejemplo de Guatemala, es un Libro Blanco con el título: La cuestión de Belice.
  • Lecciones
  • Lo necesitamos: apaciguar nuestra posición con la estabilidad en la Isla de La Hispaniola.
  • Debemos explicitar nuestra integración a la Comunidad de Naciones, explicitando el abandono de una política “aislacionista” y más cooperante en el espacio de la “globalización” que se recupera en el mundo pos-pandémico.
  • Debemos integrarnos en los esfuerzos de la Comunidad Internacional  por el mantenimiento de la Paz, integrándonos en las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
  • ¡Es mucho lo que tenemos que pensar! Porque el Libro de Defensa debe ser un instrumento para fortalecer la democracia e institucionalizar la transparencia en nuestra Quisqueya, la bella.