Tradicionalmente, en los partidos políticos, las opiniones y decisiones adoptadas por la dirección partidaria, se transmiten a sus adeptos a través de la secretaría general, la presidencia o de forma conjunta. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideran que ya tienen muy poco que comunicarle y mucho menos consultar a los ciudadanos del país. Su control y dominio en todos los poderes del Estado, los exonera de tan simple formalidad por no decir responsabilidad.
Temas de interés nacional como la Barrick Gold, Loma Miranda, Carretera Cibao Sur, la construcción del metro, depredación de los ríos y la contaminación ambiental en general, dan a entender que ya los departamentos de medio ambiente o equipos técnicos han sido cerrados en el partido de gobierno. Antes era muy diferente, pues se manifestaban hasta por un solar que vendería Bienes Nacionales entre la Churchill y la Pedro A. Bobea, en el Distrito Nacional. A los avezados y polémicos miembros del equipo ambiental, no se les conoce participación en tan importantes temas.
Es harto conocido que, la corrupción y prostitución del país y sus instituciones realizada por el PLD, no tiene paralelo en los anales de nuestra historia al tiempo que han hipotecado el futuro de las presentes y futuras generaciones, con la deuda externa, puesto que de cada peso recibido, debemos la mitad. Dado que el PLD carece de una vocería creíble, se ha puesto al frente de la misma un trujillista confeso.
Dicho vocero que se hace llamar historiador, siempre vive metiendo miedo como en aquellos tiempos lúgubres de nuestra historia de la que él aún sigue formando parte. Presentar a los gobiernos del PLD como los mejores, solo se le puede ocurrir a alguien que públicamente se negó a pagar la luz mientras los demás ciudadanos debemos pagarla; se gasta casi un millón de pesos en restaurantes pagados con los dineros del pueblo-Programa El Informe-; Compra solares y construye sin cumplir con los procedimientos establecidos por las leyes que regulan la materia; maneja su institución en forma medalaganaria, negando información de carácter público; hace que sus libros y folletos, sean estatuidos como textos escolares para que su propio gobierno, los adquiera por millones de pesos. Ha dicho que la ley de partidos es un disparate, que la ley de acceso a la información pública es otro disparate y es capaz de regañar públicamente al no menos inefable Presidente de La Junta Central Electoral, echándole en cara que ese puesto se lo dio el PLD para que defienda al PLD. La verdad que mejor de ahí, se daña!!!
Pareciese que ahora los gobiernos de su partido no han robado, no han archivado expedientes, no hay impunidad para los hijos de los miembros del partido que cometen delitos y sus principales dirigentes. Bueno, sería mejor que pongan a otro a defender al PLD de los indefendibles actos de corrupción, porque ese cobrará pero nadie le creerá!!!