Con justa razón hay que llamarle a ese libro las memorias de doña Dedé Mirabal. Porque Vivas en su jardín, no sólo narra con la cruda verdad unos hechos que forman parte de la historia de nuestro pueblo, sino que describe a la familia Mirabal, y el papel que jugó la autora junto a sus hermanas, a sus padres, parientes cercanos y amigos.

Para la juventud, Vivas en su jardín muestra la  verdad de unos hechos muy dolorosos, que es necesario conocer y nunca olvidar. Es la auténtica historia de las hermanas Mirabal; de las tres heroínas -Patria, Minerva y María Teresa- y de la propia doña Dedé, que es la autora de este fascinante libro.

Para mí, leer Vivas en su jardín viene a despejar cualquier duda sobre el cruel asesinato de las tres hermanas Mirabal, que simbolizan la mejor representación de las mujeres dominicanas: honestas, dignas, responsables con su familia, responsables con la sociedad y valientes.

Este libro tiene la particular virtud de aclarar las confusiones entre la realidad y la ficción alrededor de las tres hermanas, que se han tejido por las leyendas populares combinadas con versiones divulgadas en libros de historia y novelas.

Porque nunca será igual una historia de la vida real contada por investigadores, que por quien la vivió en carne y hueso, como es el caso doña Dedé.

Para mí, leer Vivas en su jardín viene a despejar cualquier duda sobre el cruel asesinato de las tres hermanas Mirabal, que simbolizan la mejor representación de las mujeres dominicanas: honestas, dignas, responsables con su familia, responsables con la sociedad y valientes

Las páginas de Vivas en su jardín nos remontan a cada una de las escenas que narra su autora, haciéndonos viajar a esos años.

Aunque es una historia con final triste, porque la realidad no se puede disfrazar, nos queda a los y las jóvenes que leemos Vivas en su jardín la idea de que ellas fueron llamadas a inmortalizarse en la historia, que su sacrificio no fue en vano, y como ellas sigue vivo iluminando el camino de la juventud dominicana.

Vivas en su jardín pretende que las nuevas generaciones conozcan la historia a fondo de las hermanas Mirabal. Este libro, más que todo, nos enseña la historia real de las grandes luchas vividas en República Dominicana por la libertad y la justicia.

A quien no haya leído Vivas en su jardín, se lo recomiendo.

follow me @anieolivo