El connotado historiador dominicano, licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, se inclina por ahí. Este ha escrito dos libros sobre Martí: el primero, Martí en Santo Domingo; y el segundo Martí y Máximo Gómez en la Poesía Dominicana.

Otros dicen que José Martí estuvo en dos ocasiones en Puerto Plata, como dice José Margarito Gutiérrez. (Véase su libro: “Páginas para la Historia“, edición de 1900).

Como no tiene desperdicio la nota No. 43 que aparece copiada en el libro: Martí en  Santo Domingo, de Emilio Rodríguez Demorizi, donde éste dice lo siguiente:

“Según tradición repetida en Puerto Plata, Martí estuvo dos veces en La Loma de las Bestias,  inmediaciones de la ciudad, en la casa de la familia cubana de León. Pablito Barrero decía que Martí había estado en Cafemba, también en las cercanías de Puerto Plata, en casa de su tío Paquito Barrero; y Manuel de Jesús Mathiew, quien afirma que el Manifiesto de Montecristi se imprimió en Puerto Plata, lo asegura igualmente. Sin embargo, para nosotros no hay ningún indicio cierto de que Martí hubiese estado en Puerto Plata. De ser cierto, por más secreto que fuere el viaje, alguna noticia de ello habría en los escritos de Martí y de Gómez, y en la correspondencia de don Cosme Batlle al cónsul de España en Santo Domingo, que hemos examinado”. (Ver obra Martí en Santo Domingo, pág. 397).

Por otra parte, el licenciado Rodríguez Demorizi en su libro: “Noticias de Puerto Plata”, reproduce un artículo escrito por el educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839—1903), en donde éste dice que Martí pasó por Puerto Plata. (Véase Noticias de Puerto Plata.  Santo Domingo, Editora Educativa Dominica, C. Por A., 1975, en la página 39. (Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. VIII),

En suma: somos de opinión, de que José Martí nunca visitó a Puerto Plata, en los tres viajes que hizo al país y así lo ha dicho también el apóstol cubano. .