Sin duda alguna, si las elecciones para elegir al presidente fueren en estos días, el actual presidente, que está optando por un segundo período presidencial consecutivo, lograría una cómoda victoria. Es muy posible, aunque todo podría cambiar, se mantenga esta tendencia hasta el torneo electoral venidero.

El margen no será tan amplio como dicen los colaboradores y seguidores del presidente, ni la lucha está pegada como dice la oposición. Todo indica que Danilo se queda.

Lo que funciona no se cambia y es la razón por la que el presidente de la República, el licenciado Danilo Medina, dice, “defenderá con uñas y dientes sus visitas sorpresa”. Cuando en el 2012, año en que Danilo vio realizar su sueño y se convirtió en presidente, pocos días después de su investidura comenzaron las visitas sorpresa. En ese momento ya dio señales de su intención de repostularse, a pesar de haber dicho más de una vez que no le interesaba esto.

En esas visitas sorpresa se produjeron el brinco del charco, el desayuno de puré de cepa de apio, las llamadas a los ingenieros para que terminaran las obras, los préstamos a los agricultores, ir al baño de un destacamento, por mencionar algunas.

Este populismo conjuntamente con el rechazo a Leonel Fernández e Hipólito Mejía, es lo que ha permitido que mantenga un alto porcentaje a su favor, hizo posible la última Reforma Constitucional y posiblemente un segundo período gubernamental.

Las visitas sorpresa no fueron más que campaña con miras a las próximas elecciones. Hay que esperar cuál será su nueva estrategia en los próximos cuatro años, porque ya en un programa de entrevistas que se transmite los domingos, uno que dice ser experto en Marketing Político, con el vacío de liderazgo, según éste, da la posibilidad de Danilo Medina se repostule una vez más en el 2020.