Cuando en mayo del año 2004 el entonces magnate de la informática Bill Gates afirmó que la tecnología cambiará la publicidad hablando en el marco del 5to. Encuentro Anual de MSN Strategic Account Summit, ante un auditorio de ejecutivos ávidos de novedades en Redmond Washington, muchos escépticos habrían recibido la predicción con “el granito de sal” de la duda de los pesimistas.

Lejos estaban esos escépticos de saber que hoy el negocio publicitario se orienta hacia el manejo de la comunicación comercial en las llamadas “mesas de negociación” o trading desks) que compran publicidad grafica para sus clientes en las nuevas bolsas como afirma la prestigiosa publicación The Economist en un análisis del futuro de las agencias de publicidad.

Esta revolución tecnológica ya tiene usuarios tan importantes como Procter & Gamble y sitios web como Google que vende sus espacios directamente a los clientes. Aunque la publicación entiende que el porcentaje de publicidad comprada en línea en los Estados Unidos es pequeña (19% de los anuncios gráficos), se estima que para el 2017 podría rondar el 29%.

Lo nuevo en materia de publicidad, el cruce entre la tecnología y la comunicación, los problemas que deben enfrentar los gerentes de programación de TV y, por otro lado, la situación actual de la publicidad on line y mobile, en vistas al futuro convertidos hoy en palpable realidad, fueron algunos de los temas tratados entonces por el señor Gates.

"Basta de hablarles a los televidentes como si fueran a eternizarse en sus hábitos para siempre", expresó el magnate desmitificando así al hombre y a la mujer promedio que mira los comerciales sentado en el sofá, esperando que comience el próximo programa. Según explicó, ahora, los ejecutivos de publicidad deben pensar muy bien de qué manera pautar comerciales para llegar a los consumidores.

En una certera predicción, el gurú de la informática dijo creer profundamente que la tecnología va a estar presente en cada acto de la vida cotidiana, influyendo de manera decisiva sobre la publicidad. Según dijo, "el ritmo del desarrollo tecnológico no sólo va a influenciar la forma en la que hablamos con amigos y hacemos negocios: también va a influir de manera decisiva los nuevos usos de la publicidad".

Por otro lado, aseguró en aquel momento, que la nueva tecnología va a permitir definir mejor el target de las campañas publicitarias. Y, por caso, aseguró que se tendrían en cuenta variables demográficas que incluyen la edad, género y ubicación geográfica del consumidor. Un ejemplo de cómo la "nueva tecnología "confluye con la publicidad es la tecnología "mobile" que permite acceder mediante un aviso en la pantalla del celular de determinadas personas pertenecientes a cierto target.

Más que predicción, ha sido un certero vaticinio de un visionario del presente y futuro tecnológico de la publicidad.