Virgilio Eugenio, ¡increíble! Han transcurrido cuatro años y durante ese lapso, dejé pasar el día 23 de noviembre, y para conmemorar tu natalicio, no te escribí, como
tampoco te envié una tarjeta por tu cumpleaños. Ignoro cómo hacerlo ¡para que la recibas!
El 23 de noviembre del 2018, celebraríamos tus 75 años, tres cuartas partes de un siglo de vida! Cuán fácil resulta imaginarlo. Sin embargo,
por razones apabullantes y los intereses inadecuados de quienes gobiernan el destino de la humanidad, físicamente no estás con nosotros y así poder celebrarlo. Hermano querido, a la distancia, ¡envejecemos juntos!
Virgilio Eugenio, te cuento. La publicación del libro “Mis Dos Eugenio”, me ha servido, entre otras bondades, para recibir cartas de tus amigos, compañeros de estudios, y de las organizaciones estudiantiles y políticas en las que participaste.
En esas misivas, y respecto a tus diversas actividades, me detallan, entre otros tópicos, sobre tu conducta, siempre vertical, honesto, etc., etc., comentarios que sobre ti alegran profundamente mi corazón.
Por igual motivo, quiero compartir contigo, la que en días pasados, y por mediación del buen amigo Darío Nicodemo, recibí de Frank, uno de tus amigos y compañeros que juntos cursaron el Bachillerato, en el Liceo “Ulises Francisco Espaillat” – UFE/ Santiago de los Caballeros.
Frank, luego de leer el libro, escribió las líneas que a continuación te copio:
“Sent: 11/15/2018 2:16:11 PM Eastern Standard Time
Subject: MENSAJE PARA GIANNELLA PERDOMO PEREZ
Giannella: Gracias a la habitual cortesía de nuestro común amigo Darío Nicodemo, recibí de sus manos en NY, un ejemplar de tu libro "MIS DOS EUGENIO".Nobleza obliga, por ello debo darte las gracias por la dedicatoria a mi persona de tu libro. Esa obra oferta un aporte inconmensurable e histórico a las futuras generaciones dominicana.Y así mantener el recuerdo imperecedero de Virgilio y su padre. Con el obsequio de este libro evoque a Virgilio en los pasillos de la UFE con su porte gallardo y elegante y su amplia sonrisa la que era un atributo de su personalidad, siempre nos dispensó un trato cordial y decente producto de una educación hogareña basada en principios éticos y morales. Virgilio siempre vivirá en el recuerdo de todos sus compañeros de estudio. Haber conocido a Virgilio y leer tu libro Giannella, produce una tristeza indescriptible. Con una nítida y elegante sencillez, Minou Tavarez Mirabal hace gala del difícil arte de escribir, y hace un encomiable trabajo en la escritura del prólogo del libro. Giannella, con la elaboración y posterior publicación de tu libro, haces un trabajo digno de encomio y de recordación a tu padre y hermano, y evitar se desdibuje de la memoria colectiva del pueblo, el accionar político de estos dos mártires vilmente asesinados.
Que Dios te bendiga rica y abundantemente, Giannella
Atentamente.
Frank Taveras
Corona, New York 11368”.
Hermano, los demás comentarios que conservo de tus amigos y compañeros, no distan de cuanto escribió Frank, quien con su muy expresiva comunicación, motivó que te escribiera e impedir pasar por alto ¡tu nuevo cumpleaños!
Virgilio Eugenio, aun no asimilo tus ausencias, distancias, tampoco los silencios que entre ambos permanecen, ¡hasta que Nuestro Señor decida reunirnos! Mientras, nueva vez reiterarte, hermanito, cuánto te quiero ¡Feliz cumpleaños!
Gian.