Isaac Stern (1920-2001) Violinista americano de origen ruso. Comenzó estudiando piano, pero dos años más tarde cambió para el violín. Ofreció su primer recital en nueva York, en el 1934 y a los dieciséis años de edad debutó como solista orquestal con el concierto de J. Brahms con la Orquesta de San Francisco, en un concierto de radiodifusión nacional. En 1943 realiza su primer concierto en el Carnegie Hall y en 1948 debuta en Europa.

Comenzó a realizar giras, tocando como solista en el mundo entero y  participando en todos los festivales importantes. Además mantuvo una agenda paralela con el pianista  Yefim Bronfman, con quien formó un dúo,  y de música de cámara, llevando a cabo insistentemente conciertos y grabaciones.

Contribuyó a la vida musical de los Estados Unidos, participando como miembro del Arts National Council, presidente del Carnegie Hall, teniendo una participación protagónica en el impedimento de su demolición en 1960, consiguiendo su renovación en 1986. Famoso por el apadrinamiento de jóvenes talentos y creando varios programas e instituciones para el desarrollo de éstos.

Su estilo peculiar al tocar el violín, refleja su personalidad vibrante y apasionada, una habilidad para interpretar todos los estilos de manera impecable, una entrega total a la música y una comunicación intensa con sus oyentes. Su lema fue, cito: “Utilizar el violín para hacer música, nunca la música para tocar violín.”

Con más de doscientas obras en su repertorio de más de sesenta compositores, documentados en más de cien discos, Stern fue uno de los grandes e influyente violinista del siglo XX.

Sus instrumentos favoritos  fueron:

  • Vicomte de Panette, Guarneri del Gesù,
  • Ysaÿe, Guarneri del Gesù, 1740.
  • Stradivarius Kruse, 1721, propiedad de Kreutzer.

Arthur Grumiaux (1921-1986) Violinista belga, condecorado con el título de Barón por el gobierno de su país, en reconocimiento a sus méritos como violinista y profesor. Animado por su abuelo, director de banda y músico aficionado, estudió violín.

A los doce años comienza sus estudios superiores en el Conservatorio de Bruselas y en 1935 gana los premios Vieuxtemps y el Prume. Al año siguiente fue el primer ganador del concurso de virtuosismo del gobierno belga.

Debutó con el concierto de Mendelssohn con la Filarmónica de Bruselas, bajo la batuta de Charles Munch, pero la invasión de Alemania a su país natal, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, detuvo la carrera de solista que recién comenzaba.

Durante la guerra no se presentó públicamente, aunque se mantuvo tocando en el cuarteto Pro Arte de manera privada. Terminada la guerra, debutó en Gran Bretaña en 1945 e inmediatamente se hizo famoso, realizando giras por toda Europa y América, centrándose su carrera en Europa, por el temor que le tenía a los aviones. En 1949 sucedió a Dubois,  su maestro, en la cátedra de violín del Conservatorio  de Bruselas.

Cultivó la música de cámara, formando el Trío Ex_-Grumiaux junto a Georges Janzer en la viola y Eva Czako en el cello  e hizo dúo con la pianista Clara Haskil.

Sus violines favoritos fueron:

  • Guarneri del Gesù, “Rose”, 1744.
  • Stradivarius “Dupont”, 1727. Conocido hoy como Ex-Grumiaux.