Zino Francescatti (1902-1991) Violinista francés de origen italiano. Comenzó a estudiar bajo la tutela de su padre, quien fuera alumno de un discípulo de Paganini. Comenzó a tocar violín a la edad de cinco años y a los diez debutó con el concierto de Beethoven. Se conoció y se hizo famoso por todos los discos que grabó. Fue invitado en tres ocasiones a los Estados Unidos, rechazando las dos primeras de éstas. Realizó una gira mundial a principios de la década del 30 y en 1939 debutó en la ciudad de Nueva York. Protegido de Thibaud, gran amigo de Ravel, Walter lo acompañó en muchas ocasiones y su interpretación del concierto de Beethoven con éste, está entre las mejores tres versiones de toda la historia. Poseedor de un sensual vibrato y un legato único. Jurado de varias competencias internacionales de violín. Tocó a la perfección hasta su retiro a los 73 años de edad. Tocaba un Stradivarius de 1727, Hart, ahora llamado Francescatti.

Nathan Milstein (1903-1992) Violinista americano de origen ruso. En 1914 tocó el concierto de Glazunov bajo la batuta de éste. En 1925 junto a Vladimir Horowitz, se marcharon de su tierra para realizar una gira y nunca más volvieron, a menudo tocaron a trío con Gregor Piatigorsky. Ese mismo año se estableció en Berlín, al año siguiente tocó en París y en 1927 fue a Bruselas con la intención de estudiar con Ysaÿe, quien se negó por el dominio en la técnica que poseía Milstein. En 1929 debutó con la Orquesta de Filadelfia, bajo la batuta de Stokowski. Con un sonido redondo y puro, fiel a las intenciones del compositor y poseedor de una técnica maravillosa. Sus Stradivarius fueron: Dancla 1703, Dancla 1710, Goldman 1716.

David Oistrakh (1908-1974) Violinista, violista y director ruso. Debuta en 1928 en Leningrado. En 1930 ganó el primer premio del concurso de Ucrania y cuatro años más tarde el de toda la Unión Soviética. En 1935 quedó en segundo lugar en la competencia Wieniawski y en 1937 el primer premio de la competencia Ysaÿe. Entre los años 1946 y 1947, dio un ciclo de conciertos titulado “El desarrollo del concierto de violín”, en el que incluía los conciertos de Sibelius, Elgar, Walton y Kachaturian, éste escrito para él. En 1955 hace su debut en los Estados Unidos con el concierto de Shostakovich, también escrito para él. Con un dominio técnico total y un cálido y amplio sonido, Oistrakh compartió su carrera de solista con la de profesor en el Conservatorio de Moscú y se compusieron muchas obras dedicadas a él.