Los  violinistas nacidos en la segunda mitad del siglo XVIII, tuvieron consigo la invención del gramófono. El aparto creado por Emile Berliner en 1888, ayudó a la obtención de un documento sonoro y globalización musical e intérpretes.

Claro, he ahí la parte positiva, por las grabaciones sabemos que existieron y lo grandes que fueron, pero también evidencia que algunos luchaban por mantenerse y se expusieron a tal punto, que la crítica los delataba de la pérdida de habilidades y en muchos casos la prueba está en sus producciones discográficas.

Aunque se tienen grabaciones de Pablo de Sarasate, Jeno Hubay y/o Eugène Ysaÿe,  no son abundantes. Diferente a los nacidos ya dentro de las últimas tres décadas de este siglo.

Carl Flesh (1873-1944) Violinista virtuoso, profesor y pedagogo húngaro. Estudió en Viena y en 1891 se trasladó a París para continuar con sus estudios. Debutó en 1895 en Viena y al año siguiente en Berlín. En 1897 fue a dirigir el Cuarteto de la Reina en Bucarest y en 1902 se estableció en Holanda. En 1905, organizó cinco históricos conciertos en la ciudad de Berlín, en donde presentó obras de más de cincuenta autores. Fue profesor en los conservatorios de Bucarest, Ámsterdam, Lucerna y dictó algunas lecciones en el Instituto Curtis de Filadelfia.

Fritz Kreisler (1875-1962) violinista y compositor vienés, considerado uno de los más grandes violinistas de la historia. Admirado por muchos, por su bello sonido, elegancia y articulación, que lo distinguía de los demás, además de un vibrato continuo y uso de glissandos.  Estudió en Viena y luego en París. Debutó siendo apenas un niño de nueve años y a los catorce realizó una gira por los Estados Unidos. Estudió Arte y medicina y en 1899 se reintegró a su vida de solista y de giras. En 1910 estrenó el concierto para violín que Edward Elgar compuso para él, realizando una interpretación memorable. En 1915 se estableció en Estados unidos, donde permaneció hasta su muerte.

Jacques Thibaud (1880-1953) Violinista francés. Debutó a los ocho años de edad y a los dieciséis gana el primer premio en el Conservatorio de París. Tuvo una brillante carrera internacional, ofreciendo conciertos por todo el mundo. Sus primeras giras fueron en Alemania y América, presentándose frecuentemente en Gran Bretaña, todas con un gran éxito. Se dedicó a la música de cámara, formando un trío con Pau Casals y Alfred Cortot. En 1943 funda el concurso bienal que lleva su nombre de interpretación de piano y violín, junto a la pianista Marguerite Long. Se dedicó a la docencia, impartiendo clases en la Academia Chigiana de Siena y en la Escuela Normal de Música de París.

George Enescu (1881-1955) Violinista, pianista, compositor, director de orquesta, profesor rumano. Considerado uno de los más grandes músicos de su época. Comenzó a estudiar en el Conservatorio de Viena, donde rápidamente se adaptó a la vida musical y siendo apenas un niño, ya tocaba los grandes conciertos. Se trasladó a París para continuar sus estudios. Desarrolló una carrera como compositor y como virtuoso del violín, triunfando en Europa y América. Dedicó parte de su tiempo a la enseñanza, teniendo entre sus discípulos a futuros virtuosos de este instrumento.

Mischa Elman (1891-1967) violinista americano, nacido en Ucrania. Estudió en Odessa y luego, recomendado por Pablo de Sarasate, se trasladó a San Petersburgo y fue aceptado en la clase de Leopoldo Auer a los once años de edad, en el Conservatorio de dicha ciudad. Su exitosa y sensacional carrera comenzó en Berlín en 1904, luego Londres 1905 y Nueva York 1908. Se estableció en Estados Unidos y en 1936 presentó una serie de quince conciertos en el Carnegie Hall, ilustrando la evolución de la literatura del violín, algo similar a lo que había hecho Flesh en Berlín en 1905. Poseedor de un rico, sensual y expresivo sonido, contando con un intenso vibrato. Dio giras por todo el mundo y vendió más de dos millones de sus producciones discográficas.

Joseph Szigeti (1892-1973) violinista americano, nacido en Hungría. Comenzó el violín con su padre y un tío en su pueblo, cerca de Budapest. En 1903 ingresó a la Academia Franz Liszt para estudiar bajo la tutela de Hubay. Fue un niño prodigio, muy popular antes de la Primera Guerra Mundial. Realizó Giras por todo el mundo y grabaciones, algo que retomó después pasada la Guerra. Visitó más de diez veces Rusia y dio a conocer el concierto de Prokófiev  en 1925 en los Estados Unidos. En 1930 tuvo otra gran gira por el Lejano y Medio Oriente, Nueva Zelanda y África del Sur y en 1938 estrenó en Cleveland el concierto de Bloch. Se estableció a principios de la década de los 40 en Estados Unidos y se convirtió en ciudadano de ese país en 1951. Tras otras giras internacionales, se fue a vivir a Suiza y se retiró de la vida de concertista. Fue un defensor y ejecutante de la nueva música, estrenando varias obras escritas para él.