Hablar de violinistas para la gente común y que algo conoce del tema es sinónimo de Paganini. Muchas personas e incluso están los que dicen saber, desconocen la gran cantidad de grandes violinistas que ha tenido el mundo a lo largo de su historia. No es para menos, porque el genovés logró descubrir nuevas cosas que aún hoy se debe tener un alto nivel técnico para poder ejecutar sus obras.

Niccolò Paganini (1782-1840), ya en su adolescencia era considerado un virtuoso del violín, es conocido por sus famosos 24 caprichos para violín solo. Compuso seis conciertos para violín y orquesta, infinidad de dúos, tríos y utilizó también la guitarra, la cual tocaba tan bien como el violín. Pero existe un antes y un después de este enigmático prodigio de la música. Grandes violinistas, que si bien es cierto que sin él el violín no fuere lo que es hoy, no es menos cierto que para llegar a él hubo personas que de una u otra manera influyeron en esto y en el instrumento.

Arcangelo Corelli (1653-1713) es uno de los personajes más influyentes en la música y la literatura del violín. Fundó la nueva escuela de violín en Roma y establece la forma de la sonata Antigua. Es por Corelli y su nuevo estilo de escritura que se transforma el arco.

Antonio Vivaldi (1678-1741) violinista veneciano que influyó en toda una generación y estableció la forma tripartita del concierto para solista, independizando a éste de la línea de la orquesta.

Francesco María Veracini(1690-1768) virtuoso y considerado el violinista más grande de la época en toda Europa, viajó todo el viejo continente con su violín, ofreciendo conciertos.

Jean-Marie Leclair (1697-1764) Violinista perteneciente a la escuela francesa de violín.

Pierre Gaviniès (1728-1800) violinista francés, uno de los virtuosos más importantes de su época. Desarrolló la técnica del arco, así como la del violín con la creación de sus 24 “Matineés” donde incluye extensiones, décimas, saltos de cuerdas, dobles cuerdas, dobles trinos.

Giovanni Battista Viotti (1755-1824) creador de la escuela de interpretación moderna del violín. Considerado el mejor violinista de su tiempo y sus obras influyeron sobre toda una generación de compositores. El manejo del arco fue un factor importante en el desarrollo violinístico.

Rodolphe Kreutzer (1766-1831) gran violinista francés que compuso varios métodos para violín. Poseedor de un gran sonido y excelente técnica en el violín. Discípulo de Viotti.

Jacques-Pierre-Joseph Rode (1774-1830) virtuoso de la época, ya a los doce años de edad era conocido. Discípulo de Viotti y compuso, conjuntamente con Kreutzer y Baillot, el “Método de Violín” oficial que se utilizó en el Conservatorio de París, en lo que se reflejan aspectos técnicos de la escuela franco-belga.