Actualmente 72 Estados del mundo mantienen leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo, así como 8 países tienen la pena de muerte (ILGA, 2017). A continuación podemos ver la distribución geográfica y regional de los Estados que mantienen dichas leyes.
A pesar que cada año diferentes países han ido descriminalizando las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo, como podemos ver en la tabla y mapa anterior en la mayoría de países de África y Asia la criminalización de las personas LGBTI sigue existiendo en mayor medida hacia los hombres que tienen sexo con hombres, esto debido a que la mujer lesbiana fue y se ha mantenido invisibilizada en diferentes sociedades. Estas leyes coercitivas sobre los cuerpos de las personas LGBTI aun sin ser aplicadas, validan la violencia y discriminación a las personas LGBTI de las que son objeto por la sociedad. Como dijo Judith Butler “cuando la ley es un régimen violento, uno tiene que oponerse a esa ley para oponerse, paradójicamente, a la violencia. No hay olvido, no hay fin a la demanda de justicia.” (BUTLER, 2015), esta es una de las motivaciones por la que el movimiento LGBTI trabaja internacionalmente y localmente para promover la descriminalización mundial de cualquier tipo de ley que reprima las identidades de género, las orientaciones sexuales y las expresiones de genero fuera del aparato hetereonormativo. A la vez en estas sociedades represivas, donde existen pocas posibilidades de subvertir el sistema heterosexista también es riesgoso militar por causas LGBTI ante el peligro de perder la vida. Un caso contemporáneo de grandes violaciones a derechos humanos de las personas trans en el mundo lo podemos ver en Brasil. En Brasil los asesinatos a personas trans son un tipo de violación sistemática a los derechos humanos de un grupo humano. Según la investigadora Berenice Bento (2015) los transfeminicidios en Brasil se caracterizan por estar motivados según la identidad de género de la persona trans y no por su orientación sexual. Bento dice ‘’la persona es asesinada porque además de romper con los destinos naturales de su cuerpo generalizado, lo hace públicamente y demanda este reconocimiento de las instituciones sociales’’ (BENTO, 2015, p. 33).
Brasil es referido como el país donde ocurren centenas de asesinatos anuales a las personas LGBTI, según la organización Grupo Gay da Bahía en Brasil (2017) fueron asesinadas 343 personas LGBTI en 2016, el mayor número desde 1970, sin embargo dicha cifra no llamo la atención del Estado para tomar medidas al respecto. Las vidas de las personas LGBTI en Brasil son apagadas con frecuencia, parece una historia sin fin y sin remedio. Esta situación seguirá así, hasta tanto se valore la perdida de las vidas de las personas LGBTI en Brasil como importantes.
Según un comunicado de prensa de la organización Transgender Europe (2016) del 2008 al 2015 el 78% de los transfeminicidios se concentran en centro y sur América, así como Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Venezuela son los países con mayor número de transfeminicidios en países del mundo que se realizan registros. Lo anterior es de llamar nuestra atención debido a que Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Venezuela se han colocado como países con discursos a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en la ONU, aun teniendo una realidad nacional que precisa de mayor intervención del Estado para proteger y defender a las personas LGBTI. Por lo que aun en países con discursos a favor del reconocimiento en la ONU y que han aprobado medidas a favor de las personas LGBTI, siguen existiendo grandes desafíos que aseguren condiciones sociales y económicas de sobrevivencia y prosperidad.
Es imperativo que los Estados reconozcan, respeten, protejan y promuevan los derechos humanos de las personas LGBTI para hacerlas contar como seres humanos, ya que las mayores atrocidades en contra de la humanidad se realizan cuando un grupo determinado de personas no son reconocidas como humanos que merecen igual respeto y protección ante la ley.
Referencias
BENTO, B. Veronia Bolina e o transfeminicidio no Brasil. CULT, Sao Paulo, Junho 2015.
BUTLER, J. horizontal.mx, 2015. Disponivel em: <http://horizontal.mx/cuerpos-precarios-judith-butler-y-la-violencia-en-mexico/>. Acesso em: 6 Novembro 2016.
GRUPO GAY DA BAHIA. Número de mortes de LGBTs bate recorde em 2016 no Brasil; Bahia teve 32 homicídios, 2017. Disponivel em: <http://www.correio24horas.com.br/blogs/mesalte/numero-de-mortes-de-lgbts-bate-recorde-em-2016-bahia-teve-32-homicidios/>. Acesso em: 9 Marzo 2017.
ILGA. Homofobia de Estado 2017: Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, la protección y el reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo. Ginebra. 2017.
SIKORA, J. S. Ojos que no ven. psiquiatria y homofobia. San Jose: ILPES, 1998.
TRANSGENDER EUROPE. 31st March 2016: Trans Day of Visibility Press Release, 2016. Disponivel em: <http://tgeu.org/transgender-day-of-visibility-2016-trans-murder-monitoring-update/>. Acesso em: 7 Novembro 2016.
USHMM. La persecución de los homosexuales del tercer reich, 2016. Disponivel em: <https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007018>. Acesso em: 27 Mayo 2016.
VANCE, K. Raising our Voices: Opening Global Spaces for Sexual and Gender Minorities, 2016. Disponivel em: <http://arc-international.net/research-and-publications/new-arc-reports/raising-our-voices-opening-global-spaces-for-sexual-and-gender-minorities/>. Acesso em: 12 Abril 2017.