El presidente Danilo Medina desde el inicio de su primer gobierno ha demostrado con la ejecución de “programas” su disposición de reducir la inseguridad pública, uno de los problemas más grave de nuestra sociedad. Siempre hemos dicho que los “programas” fracasarían y seguirán fracasando debido a que se intenta solucionar un problema generado por múltiples elementos únicamente con la policía complementada por militares y pidiéndoles a los jueces más responsabilidad y honestidad en sus sentencias. En el supuesto de que ambas entidades actuaran con la máxima eficiencia el resultado sería igual debido a que enfrentan delincuentes establecidos en la criminalidad, se realizan acciones curativas necesarias pero las preventivas, que no se efectúan, son las esenciales.

Es necesario conocer el conjunto de causas que originan el problema para que las  soluciones recomendadas tengan éxito. También es pertinente saber las condiciones genéricas del país en que actúa el problema. República Dominicana se caracteriza por:

  • Más de 44% de la población es pobre, 17% indigentes.
  • 600 mil jóvenes en riesgo de delincuencia, no trabajan ni estudian.
  • 72% del campesinado viviendo en barrancones y 65% de los jóvenes emigrando hacia las zonas urbanas.
  • Desigualdad ya que el 20% de la población más pobre recibe el 4% de los ingresos mientras que el 20% más rico recibe el 56% de los ingresos.
  • Desempleo general más de 15%, en jóvenes el doble.
  • Bajo porcentaje del salario con respecto al Producto.
  • Desigualdades de género, políticas, culturales, sociales y espaciales.

Estos  indicadores macro sociales develan una sociedad en condiciones para que se cumpla la predicción del economista Thomas Piketty que dice: “Las remuneraciones al trabajo, agregar desempleo, son muy bajas imposibilitando adquirir los productos que satisfagan las  necesidades básicas de un alto porcentaje de la población, por lo que se estaría formando un ejército de pobres que podría desestabilizar la democracia”. ¿Esta es la situación que actualmente vive el país?

Recordamos, un problema social está formado por un conjunto de elementos en una red. Cada elemento incide positiva o negativamente en el resultado final. Formular una solución requiere determinar los elementos que originan el problema y elaborar acciones  que transformen cada elemento negativo en positivo. Con respecto a la inseguridad ciudadana, es necesario preguntarse: ¿Cuáles son los elementos que inciden para que una persona decida delinquir? ¿Podrían ser algunos de estos?

  1. Altas tasas de natalidad en el segmento de pobres.
  2. Jóvenes menores de edad embarazadas.
  3. Madres solteras.
  4. Emigraciones de personas del campo y otras naciones a las zonas urbanas del país.
  5. Vigencia de un modelo de crecimiento urbano que aumenta las desigualdades.
  6. El desempleo.
  7. Bajos salarios para aquellos que tienen el privilegio de un trabajo.
  8. Escasez de ingresos familiares que crea las siguientes insatisfacciones:
    1. Desnutrición
    2. Escasez de agua potable
    3. Marginamiento habitacional
    4. Desnudez
    5. Insalubridad
    6. Analfabetismo funcional.
    7. Deficiente transportación
    8. Pocos estímulos para el deporte y la cultura
    9. Inseguridad jurídica, incumplimientos de los derechos ciudadanos
    10. Debilidades institucionales, corrupción e impunidad.
    11. Pobreza generalizada
    12. Delincuencia y criminalidad

La sumatoria de todos o parte de estos elementos origina la  Inseguridad Pública.

Conocida la red de elementos para solucionar el problema, en este caso la inseguridad pública, es necesario diseñar e implementar acciones sin excepciones que conviertan los elementos negativos en positivos. En PROYECTA hemos planteado siempre que la reducción de la inseguridad pública debe ser un propósito de desarrollo únicamente lograble si el Ministerio de Economía y Planificación formula e influye para que se ejecute un proceso programático que tenga como fundamento satisfacer los derechos ciudadanos establecidos en la constitución y en las leyes.  Esta sistematización resolvería también la ausencia de planes en la gestión pública y definitivamente legitimar en el pais la democracia.