En nuestro país produce alarma la gran cantidad de accidentes de tránsito en los que están involucrados los motoristas, pero también llama la atención aquellos accidentes en los que están envueltos conductores de vehículos pesados dado el número de víctimas que generan por las características propias de ese medio de transporte.
Las personas que tienen como trabajo la conducción de vehículos pesados, tales como los utilizados para el transporte de personas y productos diversos y otros servicios especializados (p. ej., alimentos y bebidas, hormigón, volquetas, remolques, autobuses, camionetas, etc.) deben ser debidamente entrenados y poseer los conocimientos necesarios sobres las normas de conducción.
Estos conductores realizan sus labores desde un punto de partida hasta un destino final, intervalo durante el cual realizan una serie de actividades propias de su ocupación y que deben ser tomadas en cuenta en la vigilancia de salud que se le práctica.
De manera, que estos "trabajadores del volante", entre entre otras cosas, tienen que recibir, verificar y documentar las cargas a transportar, cobrar, pagar, comunicarse por medios audiovisuales y escritos, inspeccionar los vehículos asignados (luces, frenos, aceites, agua,neumáticos, gasolina, etc.), reparar algunos fallas mecánicas que se presenten en el camino, asegurar la carga al camión, entre otras.
De manera, que como puede verse más arriba un conductor de vehículos pesados debe realizar una serie de tareas que requieren que se encuentren en condiciones físicas y mentales adecuadas que los hagan aptos para desempeñar su trabajo según capacidad y entrenamiento, pero sin daño a su salud por accidentes o enfermedades, ni detrimento de los bienes y servicios puestos en sus manos.
Esto se logra con la implementación de un sistema de vigilancia de salud que incluya la evaluación médica preempleo o de ingreso, la evaluación periódica y la de finalizaron de contrato, de cuya definición, características y contenidos me he referido en artículos anteriores.
Los estudios indican que el mayor riesgo lo constituye condiciones relacionadas con los conductores como la fatiga física y mental, somnolencia por exceso de horas trabajadas sin que intervenga un buen descanso reparador, horarios de las comidas y dieta inadecuada, uso y abuso de alcohol y drogas controladas.
Los conductores de vehículos pesados se exponen a diferentes riesgos inherentes a su ocupación entre los que podemos mencionar: los accidentes de tránsito que están relacionados con largas jornadas de trabajo, malas condiciones de los vehículos y carreteras en mal estado, conducción durante la noche, mal tiempo, etc..
No obstante los estudios indican que el mayor riesgo lo constituye condiciones relacionadas con los conductores como la fatiga física y mental, somnolencia por exceso de horas trabajadas sin que intervenga un buen descanso reparador, horarios de las comidas y dieta inadecuada, uso y abuso de alcohol y drogas controladas.
Debemos también mencionar que otras causas de accidentes de tránsito están relacionadas con la conducción bajo los efectos de tranquilizantes, estimulantes o medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades comunes que pueden producir somnolencia, sopor y alteración sensoriomotriz que causan retraso en las reacciones y la coordinación.
Un conductor de vehículos pesados también puede sufrir lesiones al resbalar, tropezar o caer de la unidad asignada y por otras tareas propias de su trabajo. Entre las lesiones se encuentran los traumas y heridas, hernias por manejo inadecuado de cargas, quemaduras, intoxicaciones y alteraciones visuales. Además, pueden estar expuestos por largo tiempo a niveles de ruidos de motores por encima de los niveles permisibles que pueden causar deterioro de la capacidad auditiva.
Por exposición a riesgos químicos los conductores pueden sufrir intoxicaciones en el transporte de sustancias peligrosas y otro efectos dañinos a la salud como enfermedades de la piel, de vías digestivas y respiratorio por el manejo de combustibles y el escape de gases de escape. Pero también, pueden ser afectados por diversas infecciones por la exposición a mercancías biológicas. Tienen también una alta probabilidad a contraer enfermedades de transmisión sexual debido a las relaciones fortuitas por pasar mucho tiempo fuera de la casa.
Es de vital importancia mencionar los efectos sobre la salud de los trabajadores de transporte pesado relacionados con la ergonomía, que como hemos dicho es la adaptación del trabajo al hombre, como son los denominados trastornos osteomioarticulares como los dolores articulares y de la espalda baja por conducir durante largas horas, en asientos inadecuados o carreteras en mal estado, lesiones crónicas del codo por apoyarlo sobre el marco la ventanilla al conducir.
Por lo antes expuesto puede verse que la tarea de conducir vehículos pesados requiere de ciertas aptitudes psicofisicas por parte del conductor y que presentan contraindicaciones laborales toda condición de salud que pueda provocar pérdida de la conciencia o afectar la capacidad física del que aspira o ejerce el trabajo de conductor de vehículos pesados. De ahí, que está indicada la evaluación médica preemple y periódica por un médico especializado en salud ocupacional y la misma debe incluir la evaluación de la agudeza vusual, el campo visual y la visión de colores; audiometrias, rutina de laboratorio, colesterol y triglicéridos, glucemia, de ser posible electroencefalograma.
El médico evaluador debe también comprobar e informar si el candidato tiene alguna limitación física que lo limita para conducir y realizar las tareas propias del trabajo y debe además consignar la existencia de enfermedades crónicas no controladas (diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, etc.).
Siempre creo oportuno recordar que la evaluación médica ocupacional debe procurar colocar el hombre adecuado en el trabajo adecuado.