Nació en Cabo Haitiano, Haití en el año 1836 (1).

Vino al país muy joven, estableciéndose en Santo Domingo y posteriormente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, siendo allí comerciante. Ocupó la posición de Juez del Tribunal de Comercio de Santiago en 1858 y también fue Diputado en el mismo año.

Se opuso a la anexión del país a España en 1861 y fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1863. Participó muy activamente en la Guerra Restauradora al lado de los patriotas dominicanos. Alcanzó el rango de general.

Fue presidente del Ayuntamiento de Santiago en 1863, Secretario de Estado de Hacienda y Comercio en 1878, en tres ocasiones Secretario de Estado de Interior y Policía, en los años 1879, 1885 y 1886.

El 7 de octubre de 1879 fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, durante el Gobierno del general Gregorio Luperón.

Casó en primeras nupcias con Elizabeth Westen.

Luego, en segundo matrimonio con Honoraria Imbert Delmonte, el 4 de enero de 1893, en la ciudad de Puerto Plata.

Perteneció al Partido Azul, siendo un gran amigo del líder de esa organización política, el general Gregorio Luperón.

El 3 de agosto de 1878 se dio inició en Puerto Plata a la revolución contra el Gobierno de Ignacio María González, por parte del general Gregorio Luperón y sus demás compañeros y logran desconocer al mismo.

En septiembre de 1878 presidió el Gobierno Provisional de la Unión Dominicana, en Puerto Plata, el general Alfredo Deetjen y su gabinete quedó conformado así:

La Comisión de lo Interior, Zoilo Valerio.

La Comisión de Hacienda, Vicente Tavárez.

La Comisión de Justicia, M. A. Moreno.

La Comisión de Guerra y Marina, Ramón Fabián.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Valerio (2)

Rufino Martínez ha dicho sobre él: “La lealtad con que compartió los azares de la guerra, más que sus buenas dotes personales, le granjearon un puesto honroso en el número de los nuevos libertadores” (3).

El general Alfredo Deetjen murió en Cabo Haitiano, Haití en diciembre de 1897 (4).

 

 

Nota:

  • Otros dicen que nació en Santo Domingo.
  • Gregorio Luperón. Notas autobiográficas y apuntes históricos, tomo III, segunda edición. Santo Domingo, Editora Santo Domingo, 1974, página 10. Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc.
  • Diccionario biográfico—histórico dominicano, 1821—1930. Santo Domingo, Editora Universitaria, 1971, página 139. UASD.
  • Mientras que el Lic. Emilio Rodríguez Demorizi dice que murió en 1895.