Francisco Gregorio Billini y Aristy nació en la villa de Santo Domingo, el 25 de mayo de 1844, hijo legítimo de los señores Hipólito Billini y Hernández y María de Regla Aristy.

Se crió y educó en tierras de Máximo Gómez, en Baní. Era sobrino del Padre y filántropo Francisco Javier Billini y Hernández.

Desde un principio se dedicó a las letras, ejerciendo el periodismo y magisterio. Se opuso a la anexión del país a España en 1861.

Estuvo con los patriotas en la Guerra de la Restauración de la República, en el bando de José María Cabral. Participó en la batalla de La Canela, el 14 de diciembre de 1864, siendo capturado a orillas del río Nizao, cuando había participado en el pleito de Pisarrete. En 1865 fue él uno de los del canje de prisioneros de Puerto Plata. Obtuvo en la Guerra Restauradora el rango de General.

Fue un destacado poeta, novelista y periodista. Escribió las novelas: “Los enamorados de Carmita” y “Engracia y Antoñita”. Escribió dos obras de teatro: Una flor del Ozama y Amor y expiación.

También ejerció el magisterio por algunos años. Escribió y fundó periódicos. Como El Pabellón Dominicano, que dirigía y redactaba en San Juan de la Maguana. La Voz del Sur; Eco de la Opinión, El Semanario, El Quisqueyano, El Mensajero y El Eco de la Opinión.

Fue opositor y combatió a Buenaventura Báez.

Francisco Gregorio Billini y Aristy contrajo matrimonio con Ángela Paulino Rodríguez (1) en Santo Domingo, el 22 de julio de 1879 y procrearon un único hijo: Hipólito Billini y Paulino (2).

Se dedicó a las actividades políticas, llegando a estrechar lazos de amistad con el general Gregorio Luperón, siendo secretario de éste.

A la muerte de su tío Francisco Xavier Bllini, pasó a ocupar la dirección del colegio San Luis Gonzaga, de Santo Domingo.

Fue presidente de la República, desde el 1 de septiembre de 1884 hasta el 16 de mayo de 1885, conformando su gabinete así:

Ministro de Interior y Policía, general Federico Lithgow.

Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública, José Joaquín Pérez.

Ministro de Hacienda y Comercio, Amable Damirón.

Ministro de Relaciones Exteriores, Eliseo Grullón.

Ministro de Guerra y Marina, Casimiro N. de Moya (3).

También ocupó las posiciones de: Ministro de Guerra y Marina, en 1882; Vicepresidente de la República, del 5 de marzo hasta el 8 de julio de 1878; Ministro de Hacienda (interino); Diputado y Senador (4).

El apóstol puertorriqueño Eugenio María de Hostos, lo describió así: “La mejor representación de las doctrinas republicanas en nuestro país”.

Francisco Gregorio Billini y Aristy, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 28 de noviembre de 1898.

La Fundación Corripio publicó en noviembre de 1998, las obras escogidas en dos tomos de Francisco Gregorio Billini y Aristy, dentro de su Colección Clásicos Dominicanos, con prólogo de Frank A. Roca, intitulada: Obra literaria. 1. Baní o Engracia y Antoñita y Obra literaria. 2 Miscelánea, volúmenes XXVII y XXVIII.

El investigador histórico Andrés Blanco Díaz (Editor), reunió en cuatro tomos sus escritos bajo el título de: Más que un eco de la Opinión, de la siguiente manera: 1. Misceláneos, 1874—1898; 2. Escritos, 1879—1885; 3. Escritos, 1886—1889, y 4. Escritos, 1890—1897, publicados por el Archivo de General de la Nación, volúmenes LXXVII, LXXVVIII, LXXIX y LXXX, respectivamente.

El escritor Frank A. Roca describió a Billini así: “Hay que reconocer que el pensamiento y la acción en Francisco Gregorio Billini rayan a una altura eminente. Su vida procera, mezcla de sus virtudes y sus defectos, ha sido en no pocas ocasiones parangonada con la del esclarecido Ulises Francisco Espaillat, gran dominicano que vivió y gobernó con ideas superiores.

“Billini y Espaillat ocupan con alta dignidad el más honroso puesto entre los jefes de Estado que ha dado la República. Por ello y por todo lo dicho, su nombre ha quedado inscrito con luz propia en el dominio de la historia” (5).

Al cumplirse el centenario del fallecimiento de Billini, la Fundación Corripio solicitó al presidente de la República, Doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, que los restos de Francisco Gregorio Billini fueran exaltados al Panteón Nacional y así lo hizo el Señor Presidente, mediante el Decreto No. 431—98.

 

Notas:

  • Ángela Paulino Rodríguez nació en la ciudad de Santo Domingo en el año 1847, hija de Victoriano Paulino Cabrera y de Tomasina Rodríguez Lora.
  • Francisco Gregorio Billini tuvo otro hijo de nombre: Manuel Augusto con la señora Josefa Castillo.
  • Juan Ventura. Presidentes juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Talleres ONAP, 1985, páginas 28 y 29.
  • Rufino Martínez. Diccionario biográfico—histórico dominicano. (1821—1930), segunda edición. Santo Domingo, Editora de Colores, 1997, páginas 65 y siguientes.
  • Francisco Gregorio Billini. Obra literaria. 1.- Baní o Engracia y Antoñita. Santo Domingo, Editora Corripio, 1998. Prólogo Frank A. Roca, página 78. (Colección Biblioteca de Clásicos Dominicanos, Vol. XXVII. (Fundación Corripio).