Marcos Antonio Cabral nació en Baní el 3 de abril de 1842, hijo de los señores: Melchor Cabral y de Agueda Figuereo.

En la Guerra de la Restauración de la República fue secretario del general Pedro Florentino, participando en la zona sur del país.

Marcos Antonio Cabral Contrajo matrimonio con Altagracia Amelia Báez Andujar (1) y procrearon siete hijos: José María, Ramona Antonia, Marcos Antonio, Pablo Buenaventura, Buenaventura y Mario Cabral y Báez.

Casó posteriormente en segundas nupcias con Dilia Félix y tuvieron cuatro hijos: Estela, Edilia, Eliodoro y Natalia Elba Cabral Félix.

Marcos Antonio Cabral se distinguió en la batalla de La Canela en 1864. Luego, militó en el bando de su tío el expresidentes de la República y general José María Cabral, alcanzando el rango de General de División el 16 de mayo de 1867.

Fue posteriormente un abanderado de su yerno el general Buenaventura Báez y Méndez.

Combatió al Gobierno de Ulises Francisco Espaillat y contribuyó al derrocamiento del mismo en el año 1876.

Ocupó la presidencia de la República de manera provisional, del 10 de diciembre al 26 de diciembre de 1876 (2).

Durante el Gobierno de su yerno Buenaventura Báez, en 1876 ocupó la posición de Comisionado Especial en Haití y luego fue Ministro de Interior y Policía.

A finales del año 1878 tuvo que salir al exilio y luego regresó de nuevo al país.

Ejerció el periodismo. Tuvo aptitudes de orador y escritor, escribió los opúsculos: La entrega de Salnave y La batalla de Santomé.

Marcos Antonio Cabral murió en la ciudad de Santo Domingo el 3 de marzo de 1903.

 

Notas

  • Altagracia Amelia Báez Andujar nació en Santo Domingo, hija de Buenaventura Báez y Méndez, quien fuera cinco veces Presidente de la República. Nació en Rincón de Neyba (hoy Cabral), el 14 de julio de 1812, hijo de los señores: Pablo Altagracia Báez y María Teresa Méndez. Tuvo de hermanos: Damián, Carlos, Altagracia, Félix, Irene, y Rosa Báez Méndez. En 1827 sus padres lo mandan a estudiar a Buenaventura Báez a Francia. Allí adquirió una amplia cultura y sólida formación intelectual y cultural. A su regreso al país se interesó por la política y se integró a la misma. Era de ideas conservadoras y afrancesadas. Hizo gestiones durante la ocupación haitiana (1822—1844) para lograr el protectorado de Francia, a través del Plan Levasseur. Fue Corregidor, Síndico y miembro de la Asamblea Constituyente como Diputado por Azua, en 1843. Allí puso de manifiesto su capacidad. Suscribió el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Alcanzó el rango de General. Estuvo como participante en la batalla del 19 de Marzo de 1844, en donde se distinguió luchando contra los haitianos. Luchó por todos los medios en procura de la anexión del país a los Estados Unidos de América en 1871, encontrando la resistencia en los generales Gregorio Luperón y José María Cabral. Ocupó la vicepresidencia de la República, del 6 al 8 de octubre de 1856. Fue en cinco ocasiones diferentes la presidencia de la República: del 24 de septiembre de 1849 al 5 de febrero de 1853; del 8 de octubre de 1856 al 12 de julio de 1858; del 8 de diciembre de 1865 al 29 de mayo de 1866; del 2 de mayo de 1868 al 2 de enero de 1874; y del 27 de diciembre de 1874 al 2 de marzo de 1878. Buenaventura Báez nunca se casó, pero procreó varios hijos naturales reconocidos con diferentes mujeres, como fueron: con Fermina Andujar a Amelia Báez Andujar; con Teresa Batista a Carlos y Manuel Báez Batista; con Carmen Cordero a Félix Báez Cordero; con Josefa Silverio a Francisco Báez Silverio; con Concepción Machado a Osvaldo y Ramón Báez Machado; con Altagracia Batista a Pablo Báez Batista; y con Corina Dupont a Manuel y María Báez Dupont. Buenaventura Báez Méndez murió en Hormiguero, Mayagüez, Puerto Rico, el 4 de marzo de 1884. Los restos de éste fueron trasladados en 1914, a la iglesia Catedral de Santo Domingo, durante el gobierno de su hijo Ramón Báez Machado; y, de Fermina Andujar.
  • Conformó su gabinete así: Jacinto de la Concha, Ministro de Interior y Policía; Joaquín Montolío, Ministro de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones de Exteriores; Pedro María Piñeyro, Ministro de Hacienda y Comercio; y Félix Mariano Lluberes, Ministro de Guerra y Marina. Ver Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo. Talleres ONAP, 1985, páginas 19 y 20.