Ulises Francisco Espaillat Quiñones nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 9 de febrero de 1823. Hijo del Matrimonio de Pedro Ramón Espaillat Velilla y María Petronila Quiñones y Tavárez.

En 1844 comenzó a ejercer el comercio y otras actividades, como fueron: negocios de boticas, destilación de aguardiente y panadería.

Ulises Francisco Espaillat Quiñones casó con su prima hermana Eloísa Espaillat Rodríguez (1), en el año 1846. Dicho matrimonio procreó seis hijos: Teófilo, Augusto, María Dolores, Adela, Sofía y Rafael de Jesús Espaillat Espaillat. La señora Eloísa Espaillat Rodríguez de Espaillat fue Primera Dama de la República y acompañó a su esposo en los seis meses que desempeñó esas altas funciones.

Ulises Francisco Espaillat fue uno de los participantes en la Batalla del 30 de Marzo de 1844. Ocupó altas posiciones, entre las cuales cabe mencionar: Diputado por Santiago, 1847; nuevamente Diputado, en 1852; Interventor de la Aduana de Puerto Plata, en 1852; Ministro de lo Interior y Policía, en 1857; Segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santiago, en 1861; Comisión de Relaciones Exteriores, en 1863.

Ulises Francisco Espaillat se opuso a la anexión a España en 1861.

Participó muy activamente en la Guerra de la Restauración, alcanzando el grado de General, a la que renunció de una vez terminada dicha contienda, en 1865. Espailllat, fue miembro de la Logia Masónica, incorporándose a la misma en el año 1863. Fue Vicepresidente de la República desde el 15 de junio de 1864 hasta el 24 de enero de 1865.

Ulises Francisco Espaillat difundió sus ideas a través de la prensa. Siempre dio muestras de amor a los principios republicanos.

El doctor Julio Genaro Campillo Pérez, lo describió así a Espaillat:

“Como figura cimera de la historia política de nuestro país…”(2).

Hombre de cualidades excepcionales, de pensamiento democrático y político

Pragmático.

También ocupó la Presidencia de la República, desde el 29 de abril al 5 de octubre de 1876 (3), siendo derrotado a través de un golpe de Estado y perseguido por el general Pimentel. Ejerció uno de los gobiernos más liberales y democráticos que ha tenido el país en su historia.

Escribió en la prensa nacional enjundiosos artículos y ensayos, recogido los mismos en su libro: “Escritos de Espaillat”.

Ulises Francisco Espaillat Quiñones, murió en su ciudad natal de Santiago el 25 de abril de 1878, víctima de difteria.

Doña Eloísa Espaillat Rodríguez viuda Espaillat murió en Santiago el 9 de enero de 1918 (4).

 

 

Notas

  • Eloísa Espaillat Rodríguez nació en Santiago de los Caballeros el 21 de noviembre de 1818, hija de Juan José Espaillat Velilla y de María Magdalena Rodríguez Rojas.
  • (Ulises Francisco Espaillat y su familia. Investigación Genealógica. Santo domingo, Editora Amigo del Hogar, Santo Domingo, 1988, página 15).
  • Conformó su gabinete así: Ministro de Interior y Policía, Manuel de Jesús Peña y Reynoso; Ministro de Justicia e Instrucción Pública, José Gabriel García; Ministro de Hacienda y Comercio, Mariano A. Cestero y Juan Bautista Zafra; Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel de Jesús Galván; y Ministro de Guerra y Marina, Gregorio Luperón. Ver. Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, Talleres ONAP, 1985, páginas 18 y 19.
  • Ver Julio Genaro Campillo Pérez. Francisco Espaillat y el desarrollo del Cibao. Santo Domingo, Editora Corripio, 1985, páginas 266, 271 y 272.