La Ley orgánica 630-16 del 28 de julio de 2016, del “Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior”  establece en su articulo 14,  la “Estructura de la Cancillería”. En el numeral 2.2 se establece que el Viceministerio de Polñitica Exterior Multilateral, que tiene al frente al intelectual y diplomático, Rubén Silié, está compuesto por seis direcciones.

Dirección de Organismos Internacionales, Dirección de Integración Regional, Dirección de Cumbres y Foros Políticos, Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente y Dirección de Seguridad y Defensa.

Bajo la sombrilla de este Viceministerio se encuentran las misiones y delegaciones permanentes de la RD en el exterior, que son: Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York, EEUU; Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, EEUU; Misión Permanente ante las Oficinas de la ONU y otros organismos, así como ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza; Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma, Italia; Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Paris, Francia; Misión Permanente ante las Oficinas de la ONU en Viena, Austria; Misión Permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Montreal, Canadá.

La más conocida, porque está ante la organización de Diplomacia Multilateral más  importante del planeta, donde está el llamado “Parlamento de la Humanidad“, es la Misión Permanente ante la ONU en New York. En esa misión, la RD cuenta con un equipo extraordinario, preparado para dar los resultados que el país espera y demanda de su servicio exterior. La encabeza el embajador José Blanco, que no sólo es un embajador de carrera, sino que gran parte de esa carrera precisamente la realizó ahí en esa misión. Al embajador Blanco le acompañan la embajadora Joan Cedano y el embajador Juan José Portorreal, que tambiÉn son de carrera.

Como organismo internacional regional más importante, está la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., donde hay una Misión Permanente, que tiene al frente al embajador Josué Antinoe Fiallo, que es de carrera y gran experiencia.

En la Misión Permanente ante las Oficinas de la ONU y otros organismos, así como ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, está el embajador Virgilio Alcántara, quien después de ser un prestigioso periodista en la RD ha realizado una brillante carrera en el servicio exterior.

El embajador Mario Arvelo, joven con luces propias y una dilatada carrera diplomática, hijo del destacado intelectual, periodista, comentarista y comunicador Álvaro Arvelo,  está al frente de la Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma, Italia.

En la Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Paris, Francia, está el intelectual y escritor, Andrés L. Mateo.

La embajadora dominicana en Austria, Laura Faxas, socióloga y escritora que también ha hecho carrera en el servicio exterior, está al frente de la Misión Permanente ante las Oficinas de la ONU en Viena.

En la Misión Permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Montreal, Canadá, está el embajador Carlos Veras, quien fue designado en esa función en 2007, cuando por disposición del presidente Leonel Fernandez se crea dicha misión.

Cada una de esas misiones y delegaciones permanentes juegan un papel en favor de las relaciones exteriores de la RD, de la presencia dominicana en el mundo,  la proyección de la marca país y  por tanto en el desarrollo nacional. Adelante, vamos a darle seguimiento.