Una modalidad en las transacciones comerciales internacionales utilizada para simplificar, agilizar, reducir tiempo y costos operativos en el Comercio Global, es la Ventanilla Única. ¿De qué se trata?. De una herramienta que combina varias etapas enlazadas a través de una plataforma informática interinstitucional, sean entidades gubernamentales, del sector privado o en conjunto. Con este proceso, se eliminan papeles, se deshace la posibilidad de soborno por la escasa participación de empleados y, de atención personalizada al cliente o contribuyente.

La gestión realizada a través de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), se inserta en eficientizar la gestión para minimizar errores y lograr una labor eficaz del trabajo realizado por cada Actor de la Cadena Logística Internacional.

Entre las normativas legales vinculadas a la Ventanilla Única del Comercio Exterior, podemos referir: 1) Acuerdo de Facilitación del Comercio, 2) DR-CAFTA, artículo 5.2, ordinal 2 literal a) sobre el despacho en menos de 48 horas; entre otras disposiciones internacionales, 3) La Ley 226 del 2006, por el despacho el 24 horas.

Para el caso de República Dominicana, el Decreto No. 470, del 12 de diciembre del 2014, establece la Ventanilla Única del Comercio Exterior, que contempla entre otros elementos, la formación de un Comité Consultivo del VUCE, que incluye a la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a la Asociación de Industrias (AIRD), l Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a la Asociación de Exportadores (ADOEXPO), el Ministerio de Agricultura (MA), a la Dirección General de Aduanas, entre otras. El VUCE está en proceso de implementación con avances significativos. Para mayor informaciones pueden visualizar el www.aduanas.gob.do/vuce/index.html, o a través del correo proyectovucedga@dga.gov.do.

En la Ventanilla Única del Comercio Exterior, principalmente se interconectan las entidades oficiales que participan en la gestión y en el despacho de la mercancía de la zona primaria. En el País participarían: Exportadores, Importadores, Aduanas, Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, Hacienda, Turismo, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). De ahí, la conexión con los demás actores de la Cadena Logística Internacional, entre los que indicamos: Navieros, Líneas Aéreas, Agentes de Aduanas, Agentes Consolidador y Desconsolidador de Carga, Carga de Aduana, Couriers.

La VUCE es una gestión de enlazar la recepción, distribución y trámite de una solicitud, centralizada en un punto que normalice y ejecuta la acción que corresponda conforme el proceso y el procedimiento para ofrecer servicios eficientes, lo que se transfiere en reducción de tiempo y costos operativos.

Es una herramienta a utilizarse en diferentes sectores, sea en las Aduanas, en el Sector Turismo, en el Sector Hipotecario, en Salud Pública, en el sector Comercial, entre otros.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se estipula en un proyecto en proceso de implementación que ejecuta la Dirección General de Aduanas (DGA), bajo la responsabilidad de un equipo de empleados y funcionarios que realizan acciones en diferentes administraciones aduaneras.

En ese contexto, según informaciones socializadas en www.sela.org, se realizó los días 15 y 16 de octubre del presente año 2015, en Montevideo, Uruguay, el “VII Encuentro Regional sobre Ventanillas Únicas del Comercio Exterior”, evento organizado por la Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Instituto de Promociones de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI”.

Asimismo, existe también en el país, la Ventanilla Única de Inversión (VUI), establecida mediante el Decreto No. 626-12, del 10 de noviembre de 2012, dirigida por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, que integra diversos sectores de inversión, entre ellos: Turismo, Telecomunicaciones, Minería, Agricultura, Agroindustria, Manufactura, Cine, Inmobiliario y Tecnología de la Información.

En el Sector Turismo, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ha desarrollado una guía que se puede visualizar en el portal www.vuird.gob.do, que ofrece las informaciones para la tramitación de solicitudes de inversión en el sector turismo, que va desde el análisis previo, la autorización ambiental, el certificado del uso de suelo, la clasificación del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), entre otros aspectos.

En el Sector Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), ofrece a través de su portal www.sespas.gov.do/ventanilla, la Ventanilla Única de Servicios.

En el sector Comercial, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD)  cuenta con la Ventanilla Única de Formalización (VUF), un esfuerzo conjunto integrado por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Cámara de Comercio, el Ministerio de Industria y Comercio y las Pymes, para el registro de personas físicas y morales a través del portal www.formalizate.gob.do, donde se visualiza además, el tarifario de los costos a cobrar por cada servicio y se enlazan páginas web de cada entidad involucrada.

La tendencia es crear las condiciones para que los países logren realizar todo el proceso y los procedimientos establecidos, relacionados a la circulación de mercancías por medio de una Ventanilla Única Interinstitucional, Regional y Global.