El Parque Nacional Cotubanamá, como ahora se llama el Parque Nacional del Este, está conformado por la península enclavada entre las comunidades de Bayahibe y Boca de Yuma, y hacia el Este incluye las islas Saona y Catalinita. Con un total de mas de 430 kilómetros cuadrados de tierra firme. En otras palabras, ubicado entre La Romana y Punta Cana, las dos ciudades con los aeropuertos internacionales de mayor movimiento del país, lo que lo provee de una ventaja comparativa que otras locaciones no pueden ofrecer.

Cuando nos referimos a las ventajas de este parque, lo hacemos en el sentido de las ventajas comparativas que presenta frente a otros posibles polos turísiticos en desarrollo y con la perspectiva de que esta área protegida sea modificada para permitir este desarrollo, y tomando en cuenta las expresiones del Sr. Frank Rainieri, quien dijo una gran y sencilla verdad, que para aumentar la cantidad de turistas que visite el país necesitamos construir más habitaciones y traer los turistas para llenar esas habitaciones.

Por un lado, a modo de comparación, tenemos Bahía de las Aguilas, cuyo desarrollo será lento por los problemas legales de los títulos de propiedad que todos conocemos. Por otro lado, tenemos la ciudad de Baní, donde comienza a desarrollarse un proyecto interesante pero con limitaciones tangibles como es la cercanía de aeropuertos. Los más cercanos serían el de Santo Domingo y el de Barahona, ambos a más de 100 kilómetros de distancia, y en el caso de Barahoa habría que hacer grandes inversiones para adecuarlo. Con distancias tan largas para ser recorridas en autobus, no es aconsejable poner al turista a pasar este trabajo, más si viene de Europa o Asia que ya ha pasado de 8 a 10 horas en un avión. En el caso de Bahía de las Aguilas el aeropuerto más cercano es el de Cabo Rojo, en el que también habría que invertir cuantiosos recursos. Desde el punto de vista esctrictamente de negocios, ambos proyectos no se comparan con el desarrollo que podría tener el Parque Cotubanamá.

Los aeropuertos cercanos al Parque Cotubanamá son el de La Romana, distante a unos 30 kilómetros de Bayahibe y a unos 70 kilómetros de Boca de Yuma. Y el de Punta Cana está a unos 80 y 60 kilómetros respectivamente. Es decir, ambos aeropuertos están muy cerca del Parque, lo que sería una extraordinaria facilidad para este desarrollo.

Además de la existencia de estos aeropuertos, tenemos las carreteras centrales, Auto Via del Este, y las de acceso a las comunidades de Bayahibe y Boca de Yuma en perfecto estado, por lo que el Estado Dominicano no tendría que realizar más inversiones en esta área. Contrario a Bahia de las Aguilas donde habría que invertir en mejorar y ampliar la carretera del Sur, más las carreteras de acceso.

Con la finalidad de aumentar las áreas turísticas, hemos propuesto la liberalización de las costas del Parque Nacional Cotubanamá, dejando una franja de 1,000 metros desde la plea-mar hacia dentro, con el Parque y áreas protegidas concentradas en el centro del Parque. Esta liberalización de las costas equivale sólo a un 15% del área total.

Esta liberalización que proponemos es con ciertas limitaciones, para un desarrollo eco-turístico de baja densidad, en el cual el sector privado haría las inversiones en una carretera sencilla que bordee el Parque y senderos peatonales para el acceso al interiror del mismo, para que pueda ofrecerse como un atractivo adicional para promover un turismo histórico-cultural.

Proponemos que un Patronato conformado por el sector privado, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y las Municipalidades de Bayahibe y Boca de Yuma, tengan el co-manejo del Parque, y, diseñen y elaboren el ordenamiento territorial del mismo, y a la vez los que aprueben el tipo de inversión que se realizaria en cada área.

En adición a estas inversiones en infraestructura, el sector privado, a través de ese Patronato, se ocuparía de la protección, la mejoría y restauración de las áreas vulnerables del Parque. Así como la creación de escuelas vocacionales para la enseñanza de idiomas, guías turísticos y oficios técnicos para los pobladores de estas localidades, y que puedan incertarse en estos hoteles rápidamente.

Es imprescindible aumentar las áreas para el desarrollo turístico, a fin de construir nuevas facilidades hoteleras, y alcanzar la meta de 10 millones de turistas al año, y el Parque Nacional Cotubanamá ofrece ventajas comparativas que otros lugares no las ofrecen. A través de la conformación de este Patronato que proponemos, todos estos sectores estarán presentes en las tomas de decisiones sobre el manejo de estas áreas, cada uno defenderá sus interesés y siempre se llegará a un acuerdo donde podrá haber desarrollo sin perjucio de los ecosistemas y en beneficio de las municipalidades y del país. Demos un ejemplo de hacer lo que nunca se ha hecho.