En el camino de la vida nunca esperamos encontrarnos con una nefasta noticia…usted tiene cáncer!….para mi paciente y amiga C.P., esa fue la infortunada noticia recibida hace tan solo meses. Las dos cirugías posteriores por, metástasis al cerebro, no han minado su ánimo y expectativas de poder ver a su hija entrar al bachillerato y no se detiene para expresar en la firmeza de su mirada la firme convicción de luchar hasta el final contra esta terrible enfermedad.
Se estima que más de 3,500 casos de cáncer son detectados en RD cada año. Para la mujer, el de cérvico uterino y de mama son los más frecuentes, mientras que el de colon y próstata lo son para los hombres. Lo sigue el de pulmón para ambos.
Según la organización mundial de la salud, millones de vidas pueden salvarse si esta enfermedad sepreviene adecuadamente. No fumar, disminuir la ingesta dealcohol, realizar al menos 40 minutos de ejercicio 4 veces por semana, una dieta rica en frutas y vegetales, así como libre de preservativos artificiales y la disminución del stress físico y mental junto la realización de estudios de detección temprana, llegan a tener un efecto preventivo de hasta un 80%.
"¡Doctor, usted que me ha acompañado en esta etapa de mi vida, dígame la verdad!"…fueron sus palabras en su reciente visita. La complicidad de su sonrisa anulaban la severidad de su expresión
Para C.P. el tener que luchar contra esta terrible enfermedad le ha hecho cambiar en su forma de percepción de las circunstancias que le rodean,su vida hoy se encamina hacia la manifestación de los sentimientos más puros e indulgentes para consigo misma a través de su incondicional aceptación personal, está en la vivencia de su propia reconciliación interior, se ha vuelto generosa y compasiva con los demás y viejas heridas delpasadoestán siendo olvidadas. Su permanente manifestación de amor y cariño por todas las personas le han hecho perdonar a todas y todos…para quienes la conocemos podemos apreciar un cambio y ahora en su mirada de inocencia, se respira la paz que ha alcanzado consigo misma.
"¡Doctor, usted que me ha acompañado en esta etapa de mi vida, dígame la verdad!"…fueron sus palabras en su reciente visita. La complicidad de su sonrisa anulaban la severidad de su expresión como quien dice… para mí no hay temor ya que he logrado la paz con Dios.
Como ella, muchos podemos alcanzar esa edificante armonía interior con una actitud más positiva ante la vida, en donde guardar viejas e inútiles emociones de enfado, odio, malquerencias o resabios del pasado, debe ser una prioridad. Tres cosas tienen poder en la vida, decía mi padre: ser bueno, hacer el bien y manifestarlo con una sonrisa.
Este es un camino al que todos podemos alcanzar en este mismo día, es simplemente tomar la decisión de un sabio proceder, no dar importancia a tantas banalidades que nos suceden y tomar más tiempo para disfrutar cada respiración, cada instante compartido junto a nuestros seres queridos y así disfrutar de una vida en la que valoremos las cosas simples y sencillas que al fin y al cabo, son las más valiosas y lo que más importa.
Si lo hacemos desde ahora, es posible que completemos el 20% que faltaba….habremos vencido al CA sin haberlo padecido.
Para comunicarse con el autor
Puede leer artículos anteriores en
http://acento.com.do/author/rfontana/