Recientemente, Nelson Rodriguez (articulista-comentarista), escribió en Diario Libre de fecha 9/02/16 “Los autogoles del gobierno”, refiriéndose a: caso del premio otorgado al famoso escritor Mario Vargas Llosa, la percepción de la criminalidad del Ministro del Interior y el “perfil sospechoso” del jefe de la Policía Nacional.
Los casos de Monchy Fadul y el jefe policial, podemos inscribirlos como parte del folklore político nacional sin mayor trascendencia o de declaraciones no muy razonadas para defender la administración que lo designa en las posiciones que ostentan, que aunque no peguen o salgan bien, están obligados a hacer. En el caso del Dr. Fadul, Diario Libre se mofó de él, promocionando a verbo el sustantivo percepción y conjugándolo como tal.
Sin embargo, el caso del premio otorgado a Vargas Llosa, desnuda una actitud gubernamental injustificada, intolerante, desacertada y de poco tacto, especialmente, si proviene de las que suponemos, las voces más serenas, autorizadas, más encumbradas del gobierno y por tanto afectan directamente la imagen del Señor Presidente Danilo Medina.
Si por no estar de acuerdo con la insólita e inhumana Sentencia 168/13, se descalifica a Vargas Llosa, quien es una gloria mundial que mereció el Premio Nobel de Literatura por sus méritos como escritor, que no nos harían a los millones de dominicanos que también rechazamos dicha Sentencia?
Sin pretender ser un clarividente, considero que Vargas Llosa no rechazará dicho galardón pero va a sobreseer su recibimiento cuando estime que las condiciones políticas del país, sean más consideradas con su valores, decencia, respeto a su nivel intelectual y su prestigio internacional, que solo la iniquidad y poca visión, le niegan las circunstancias del momento. Peor sería para la imagen del país, si Vargas Llosa decide rechazar el premio.
El gobierno del Presidente Medina, con el caso de Vargas Llosa, se desnuda de cuerpo entero frente a la comunidad nacional e internacional. La situación de apartheid que ha provocado la tan criticada Sentencia 168/13, ha sido por razones de tipo político, y no de nacionalismo simplemente. Qué más no darán a tomar los gobiernos del PLD? Claro está, que están subordinado la razón a la emoción política del presente.
Pero quién podría anotarse un verdadero “gol” es el actual Ministro de Cultura, si haciendo un ejercicio de dignidad personal, renunciara del cargo, dada las múltiples desconsideraciones a que ha sido sometido por los funcionarios más encumbrados de palacio.