Y esta mujer es una vampira, uno de esos seres también conocidos como lamias o duendes. Estos seres se enamoran y viven entregados a los goces de Afrodita, pero especialmente a las delicias de la sangre humana, y atraen con promesas de placer a aquellos a quienes piensan devorar en sus festines.

-Filóstrato, año 217 D.C.

Con el título Cuentos de Vampiras (Colección Infernaliana, Celeste Ediciones, Madrid, 2001) se publican por primera vez en español, traducidos por María José Antón, cinco relatos escritos por mujeres en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y cuyas protagonistas son vampiras. Con selección, introducción y notas de Roberto Cueto, Cuentos de Vampiras es el séptimo volumen de la Colección Infernaliana, dirigida por el propio Cueto, llamada así en homenaje a una colección de “anécdotas, narraciones y cuentos sobre aparecidos, espectros, demonios y vampiros” que publicó Charles Nodier en 1822 y también titulada Infernaliana.

La Eva Fantástica

Al presentar la antología, Cueto explica que “el vampiro ha acompañado al hombre desde la noche de los tiempos, ha sido su inseparable pesadilla, su terror más antiguo. Pero ese horror se agudiza si a su capacidad de destruir se alía un irresistible poder de atracción. Es por ello que su réplica femenina, la vampira, se convirtió en emblema por excelencia de todo lo deseado y temido a un tiempo, porque era imposible escapar a una belleza letal que era sólo preludio a la perdición. Nunca había imaginado la literatura un ser tan peligroso”.

Las narradoras antologadas en Cuentos de Vampiras son Anne Crawford (quien usaba el seudónimo de Von Rabe), Mary Elizabeth Braddon, Arabella Kenealy, Eliza Lynn Linton y el binomio Claude y Alice Askew (matrimonio de narradores que escribió conjuntamente numerosos cuentos y novelas).

Otra antología de narraciones fantásticas escritas por mujeres en la Inglaterra victoriana se titula Galería de Espectros (Valdemar, Madrid, 1995, dentro de la colección El Club de Diógenes, dirigida por Rafael Díaz Santander y Juan Luis González Caballero). Reúne una novela corta y dos cuentos sobre aparecidos, espectros y fantasmas cuyas sendas autoras son Vernon Lee (Violet Paget), Margaret Oliphant y Amelia Edwards.

Una tercera antología de cuentos fantásticos escritos por mujeres se titula La Eva Fantástica (Ediciones Siruela, Madrid, 2001, segunda edición; la primera data de 1996). Su editor y prologuista, J. A. Molina Foix, apunta que los veinte cuentos seleccionados “son un reflejo de la atracción que el tema de lo sobrenatural ha ejercido sobre las escritoras de todas las épocas”, añadiendo que sus autoras “nos ofrecen una selecta muestra de la literatura de terror, misterio, aparecidos y demás seres fantásticos”.

Las veinte narradoras antologadas en La Eva Fantástica son Mary W. Shelley, Catherine Stevens (Mrs. Crowe), Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, George Sand (Amantine-Aurore-Lucile Dupin), Charlotte Cowan (Mrs. Riddell), Edith Nesbit, Vernon Lee (Violet Paget), Mary Louise Stewart (Mrs. Molesworth), Sarah O. Jewett, Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf, Everil Worrell, Leonora Carrington, Elizabeth Bowen, Shirley Jackson, Isak Danisen (Karen Blixen), Rosa Chacel, Muriel Spark y Patricia Highsmith.

Celebración gráfica para Maryse Condé

NOTA: El artículo que usted acaba de leer lo escribí el 15 de diciembre de 2002 en el suplemento Biblioteca, que editaba José Rafael Lantigua en el Listín Diario. Algunos meses después de su publicación, adquirí dos antologías editadas en 1999 por Valdemar, Madrid, dentro de la colección El Club de Diógenes dirigida por Rafael Díaz Santander y Juan Luis González Caballero: Antología española de literatura fantástica, con selección, introducción y notas de Alejo Martínez Martín, que incluye, entre 51 autores, a dos mujeres (Emilia Pardo Bazán y Rosa Chacel); y Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro, con selección de Martin Greenberg y Charles Waugh, que incluye, entre 16 relatos, dos de autoras femeninas (Mary Wilkins Freeman y Tanith Lee) y cuyo prólogo nos advierte: “Bajo la mirada de la Luna, las damas de la noche abandonan sus fríos sepulcros, sus estériles aposentos de la nada, y su cuerpo incorrupto, mortalmente bello y subyugante, se yergue en la Vida y se instala de nuevo en la Naturaleza…La mujer vampiro subsiste gracias a la fuerza de los que todavía no han muerto, una fuerza que absorbe a través de su sangre, pues la sangre es vida. Debe chupar el aliento de aquellos que viven, o no podrá respirar. Debe beber su sangre, o morirá de hambre… Vaga en la noche alimentándose de los vivos, reclutando nuevos miembros que engrosar las horrendas filas de su estirpe maldita…”. 

Años más tarde adquirí otras antologías que menciono a continuación:

Vampiria (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2003), con selección, introducción y notas de Ricardo Ibarlucía y Valeria Castelló-Joubert, que reúne veinticuatro narraciones “de revinientes en cuerpo, excomulgados, upires, brucolacos y otros chupadores de sangre”, todas de autores masculinos (entre ellos, dos latinoamericanos: Rubén Darío y Horacio Quiroga).

Penumbra. Antología crítica del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XIX (Ediciones Lengua de Trapo, Madrid, 2006), edición y prólogo de Lola López Martín, que reúne veinticinco relatos que representan “el arranque del género fantástico en Latinoamérica” (de los cuales hay dos de una autora femenina: Juana Manuela Gorriti). 

Antología de la Literatura Fantástica (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999, decimosexta edición; la primera data de 1965, en su versión revisada, pues la original es de 1940), por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares (quien escribió ambos prólogos: 1940 y 1965, aunque a este último lo llama “postdata”) y Silvina Ocampo, que incluye, entre 67 autores, a seis mujeres (Delia Ingenieros, Pilar de Lusarreta, Alexandra David-Neel, May Sinclair, Elena Garro y la propia Silvina Ocampo).

Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro

OTRA NOTA: En el marco del “Mes de la Francofonía”, en la galería de arte de Funglode se presenta desde hace dos semanas, y hasta mañana jueves 28 de marzo, la exposición colectiva Celebración gráfica por Maryse Condé, “un encuentro entre la literatura y las artes plásticas”, de acuerdo a su curadora, Delia Blanco, quien declaró: “Con la palabra celebración queremos evidenciar un homenaje a Maryse Condé, escritora francófona de la isla Guadalupe, quien obtuvo el Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018, pero además queremos honrar a las culturas del Caribe a través de una figura literaria como la negra Tituba de su novela titulada Yo, Tituba, bruja negra de Salem”. (Tituba fue una esclava acusada de bruja y quemada). Al respecto, Delia Blanco disertará sobre la evolución temática de la carrera literaria de Maryse Condé, este viernes 29 a las 6:00 p.m. en el Centro León.

Despido esta entrega con dos enlaces musicales que contienen los temas Las Vampiras, de Luis Terror Días, y Bruja, de Xiomara Fortuna:

https://www.youtube.com/watch?v=kopAYkqDdSY

https://www.youtube.com/watch?v=4Z9Jn4pGuOo