En economía se habla mucho del dinero a través del tiempo, es uno de los principios más importantes en todas las finanzas y es que el dinero es un activo que tiene un costo acorde al transcurso del tiempo, El adagio “Más vale pájaro en mano que cien volando” tiene mucho sentido cuando se aplica a las finanzas. En términos monetarios,
Siempre hemos oído hablar que el valor vale en el tiempo, y hoy quiero explicarle lo que encierran estas palabras, este es el concepto más importante a tener en cuenta en las finanzas, y es objeto de estudio para las matemáticas financieras.
Cuando hablamos del valor del dinero en el tiempo hacemos referencia al poder adquisitivo que tiene tu dinero 'hoy' con respecto del valor de ese mismo dinero en el futuro. El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma de como disminuye su valor.
El dinero es un bien cuya función principal es de intermediación en el proceso de cambio. El valor del dinero no es otra cosa que su poder adquisitivo, capacidad de compra o de intercambio, el valor del dinero cambia con el paso del tiempo. En efecto los bienes cambian de precios afectando la economía de los consumidores, derivado de un evento económico externo identificable y cuantificable.
Esto es debido a las diferentes dinámicas del mercado, hoy podemos comprar más con cierta cantidad de dinero que un futuro dado, por diferentes factores, tales como la tasa de interés y la inflación, esta última consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.
Esto se ve más en países como el nuestro y es debido a que no producimos grandes cantidades de bienes y servicios y nos vemos obligado a importar y esto es pagado en dólares y el aumento constante de la tasa del dólar hace que debamos de disponer de más pesos para adquirir dicha moneda, y este es otro de los factores que incide en los aumentos de los precios.
Les pregunto, ¿preferiría usted recibir RD$10,000.00 hoy o dentro de 1 año 10,500.00? El sentido común dice que es mejor tomarlos hoy, porque reconocemos el valor del dinero en relación con el tiempo y estamos seguro que el valor adquisitivo de esos RD$10,000.00 no sería el mismo que tendría en un año. Por los aumentos constantes que experimentan los bienes y servicios, además de obtenerlo hoy te da la oportunidad de poner a trabajar el dinero y ganar intereses.