Leí una frase que decía “la mentira sale del vacío”. Y me llamó la atención, pues cualquiera puede pensar que quien tiene poder no tiene que mentir.
En la cultura del patriarcado, en algunas parejas, relaciones, existe, principalmente en el hombre, el patrón de la mentira, esto sucede y se llama de manera común que tenemos “una doble moral”, o doble estándares éticos para hombres y para las mujeres.
Una relación desigual, un contrato de pareja asimétrico, donde hay: libertad, calle, múltiples parejas, para una parte, que es el caso de algunos hombres, y para la mujer se espera que acepte esa unilateral libertad del hombre, que no pregunte, que sea sumisa, tierna, de la casa, aguantadora.
La violencia psicológica, física, sexual, económica, entre otras, se desencadenan cuando la mujer reacciona, reclama, y se aleja del patrón de sumisión, y de toda la ideología que caracteriza la cultura patriarcal o neurosis de ideología o cultura, como le llama al fenómeno Viktor Frankl. Pues falta una de ética, de valores creativos, vivenciales y actitudinales en el hacer, en el percibir, sentir, y en tomar una posición de sentido con libertad y responsabilidad con una mirada de igualdad e inclusión. https://es.wikipedia.org/wiki/Logoterapia#T%C3%A9cnicas
Hay en República Dominicana una cultura, ideología, de ausencia de autotrascendencia o de sentido de la vida en la que las personas se propongan un rol para apoyar el colectivo, lo cual para Viktor Frankl, en su teoría psicológica de la logoterapia es una neurosis colectiva, propia de una generación, una cultura, común que puede envolver el fanatismo, el encerramiento, el fatalismo. Y yo agrego la desigualdad, la discriminación, y la falta de libertad para la mujer.
Esta visión de responsabilidad, de autotrascendencia para Viktor Frankl puede cambiarse con asumir un sentido para vivir, alejado del vacío. El vacío envuelve frustraciones, carencias afectivas, debilidad del autoconocimiento, y de un yo con porqué propios, lo que hay que implican una redefinición de valores, de motivos, de autoestima. https://www.elpradopsicologos.es/blog/sentirse-vacio/
Nuestro país necesita en la cultura, cambios, ir del patriarcado a una sociedad democrática e igualitaria para mujeres y hombres, de buen trato, armonía, cohesión, de logro de autonomía, calidad de vida, participación y libertad.
Las posiciones y las teorías de Viktor Frankl contenidas en parte en la logoterapia, logo=sentido y terapia=camio-superación-sanación, se fundamentan en su experiencia al vivir en un campo de concentración durante el holocausto a los judíos, donde estuvo despojado de todo lo material, así como del derecho a moverse con libertad, de la salud, etcétera.
En este escrito acompaño a Viktor Frankl en su llamado a un cambio en nuestros valores actitudinales:
“Sea lo que sea lo que le hayan quitado en su llegada al campo de concentración, hasta el último suspiro nadie le puede quitar la libertad de enfrentarse de una u otra manera (así o asá) a su destino. Y siempre hay una u otra manera.
(Viktor Frankl. FRANKL V., Psicoanálisis y existencialismo, FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L., 2002. Wikipedia, Ibid.)
Las mentiras en las relaciones de pareja deben superarse. En nuestra cultura necesitamos llenar vacíos, cambiar neurosis de ideologías como la patriarcal, alejar la naturalización de la desigualdad y que los valores actitudinales de la libertad de decidir, de la responsabilidad frente a las capacidades que envuelve ésta: que en las mujeres implica capacitarnos, generar ingresos, terapias para construir un yo fuerte, tener la autotrascendencia de vincularse a la comunidad, a la política, a lo espiritual o a la noética, como le llama Viktor Frankl.
Quiero enamorar con el valor actitudinal por, y Para la libertad de todas y todos; que seamos libres y auténticos. Dejo al final este poema de Miguel Hernández, en el que reconoce la dignidad y la entrega de una persona combatiente, herida, en la lucha por la libertad en la guerra civil española. Miguel Hernández era Republicano y murió en la cárcel por estar en contra de la opresión de la dictadura. Veamos la grandeza de este valor creativo y este homenaje a la lucha por la libertad. ¡A cambiar nuestra cultural patriarcal!
Para la Libertad
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espuma mis venas
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñaran aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.
*Miguel Hernández (España, 1910-1942)
*Cursivas y negritas en el poema son de Mildred Dolores Mata
*Los conceptos en cursiva son de ViKtor Frankl