El Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), fue fundado en 1952, con el objetivo de promover la cooperación económica y el comercio de China con el exterior. Tiene 70 mil empresas miembros, más de 600 consejos territoriales y 16 oficinas acreditadas en ultramar.

En atención a una invitación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y de su ministro Temístocles Montás,  en la República Dominicana (RD), el CCPIT, asumió el reto de organizar, una vez más,  una exposición de productos chinos, en la República Dominicana.El “Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD)”, cuyo Director Ejecutivo es Jean Alain Rodríguez, es también de las instituciones patrocinadoras.

La organización del evento contó con la coordinación de la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en RD y su Representante Gao Shoujian y de la Unión Empresarial Dominico-Chino que preside el destacado empresario de ascendencia china, Marino Joa. Desde Beijing, jugó un papel fundamental, Rosa Ng, quien está al frente de la Oficina de Desarrollo Comercial de la RD en China.

Esta será la quinta exposición, ya que en 1999, 2005, 2007 y 2009 se produjeron las versiones anteriores. Se inaugurará el próximo jueves 26, con la presencia del Vicepresidente  del CCPIT, Yu Ping, otros miembros destacados de la delegación china, Gao Shoujian como Representante de China  y las autoridades dominicanas. Se efectuará los días 27, 28 y 29 de este mes en el  Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, abierta a todo público. La actividad inaugural se aprovechará para celebrar el 64 aniversario de la proclamación de la RPCh, o sea, la Fiesta Nacional de China, que se conmemora el 1 de octubre de cada año.

Será una gran oportunidad de negocios, de iniciar o profundizar intercambios comerciales seguros con China. Más de 80 empresarios chinos en representación de 23 empresas, procedentes de distintas provincias o ciudades, estarán exhibiendo productos como, automóviles, autopartes, motocicletas, electrónicos, materiales de construcción y ferreteros, farmacéuticos, artículos de consumo diario, energías alternativas, artesanías, entre otros.

El viernes 27 a las 10:00am, como parte importante del evento, se realizará el “Foro de Inversión Económico-Comercial entre la República Popular China y la República Dominicana”, donde empresarios chinos y dominicanos se encontrarán para discutir acerca de las oportunidades de negocios e inversión que se pueden identificar en el país.

Como en la RD existen 7 concesionarios que distribuyen vehículos chinos, destacando Peravia Motors con Nelson Peña, habrá en torno a la Exposición, una Feria de Vehículos, donde se exhibirán las marcas más importantes de China, con financiamiento de hasta un 90% por parte de diferentes bancos comerciales que estarán participando. Esta actividad es coordinada por la Cámara China de Comercio, que preside Yeuk Fai Cheung.

Toda persona que sea parte o desee entrar al negocio de la importación, de comprar productos a precios competitivos en China, debe planear su visita a esta exposición.