Las autoridades gubernamentales realizan sus exposiciones económicas fundamentadas en la vieja teoría de la Causación Circular del economista Gunnar Myrdal. El Banco Central cada trimestre anuncia como causas que los precios no aumentan. En cambio, la economía crece a niveles históricos. Completando el círculo aparentemente virtuoso, los principales funcionarios del Ministerio de Economía anuncian como efectos que la pobreza durante el periodo 2012-2016 disminuyó en 11.8% basados en los resultados de una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y grupo de pobreza de la Universidad de Oxford.
La pobreza es un fenómeno complicado que proviene de causas interrelacionadas ubicadas en múltiples sectores y disciplinas. Por ende, difícil de reducir si el gobierno no dispone de un plan. En el Oratorio Don Bosco los sacerdotes salesianos sacan a los jóvenes de la indigencia aplicando un método sencillo compuesto por tres elementos:
- Asistencia social focalizada hacia niños que se distinguen por inteligentes.
- Becas para asegurarles educación en profesiones y oficios.
- Ayuda en la consecución de empleo e ingresos para satisfacer sus necesidades.
En base a este método analicemos las gestiones incluyendo 2012-2016.
- Los gobiernos destinan un alto porcentaje del gasto corriente en asistencia social. Sin embargo, dicha asistencia no está focalizada hacia lograr la reducción de pobreza, sino que tiene como propósito clientelar.
- La educación no obstante la entrega de 4% del producto prosigue siendo un sistema arcaico que enseña a repetir no a pensar, sin vinculaciones con los sectores productivos, maestros con escasa calidad e insatisfechos.
- Inexistencia de una política gubernamental de empleos para que principalmente los jóvenes que se gradúan en ese desordenado y comercial sistema educativo encuentren empleos-ingresos que permitan la subsistencia.
El método salesiano se aplica pero a la inversa y con resultados negativos.
Analicemos las causas, que según los funcionarios, generaron la reducción de (11.8 %) de la pobreza:
- Construcciones escolares masivas que aumentan la cobertura educativa pero también la pobreza debido a la concentración de ingresos en ingenieros y otros.
- La alimentación en tanda extendida que es una acción positiva pero se pierde debido a que la reducción de la pobreza requiere que los hogares de los escolares tengan condiciones que no poseen para satisfacer otras necesidades (desnudez, hacinamiento, insalubridad, violencia interfamiliar y externa incluyendo violaciones, delincuencia y prostitución).
- Las visitas presidenciales sorpresas que son acciones aisladas. Facilitan recursos para la inversión en actividades productivas. Sin embargo, deben formar parte de programas con otras acciones complementarias para lograr el propósito aspirado.
- Señalaron la democratización del crédito sin dar ejemplos. Únicamente observamos ferias bancarias financiando compras de vehículos que representan consumo personal, más combustible, mayor entorpecimiento en el tránsito y contaminaciones.
Los funcionarios olvidaron mencionar otros temas importantes como:
- La reducción de la pobreza requiere que la economía crezca por lo menos 6% anual y la nuestra crece en mayor porcentaje pero ese crecimiento genera poco empleos y se distribuye aumentando desigualdades y pobreza.
- La aplicación de una política efectiva de empleos es uno de los principales factores incidentes en la reducción pero eso demanda cambio del modelo económico utilizado que enfatiza en obras físico urbanas generadoras de desigualdades y pobreza.
- Otro elemento negativo es la inexistencia de una política de aumentos salariales en base a la productividad del trabajo.
- Ausencia de políticas sociales integradas (salud, seguridad social, educación, vivienda, protección a consumidores, discapacitados, etc.) como componentes de una Estrategia de Reducción de Pobreza parte de Planes Plurianuales que deben ser la base de los presupuestos públicos.
Derivado de las teorías modernas del economista Amartya Sen recordamos que el Derecho es la clave del desarrollo. La reducción de la pobreza consustancial con ese desarrollo debe ser un resultado escalonado de gestiones gubernamentales que basadas en un riguroso proceso planificador tengan como propósito cumplir con los derechos ciudadanos establecidos en la constitución y las leyes.