En el día de ayer se celebró el día de las madres, una fecha esperada por muchas personas para decirle a la madre lo que nunca le dicen en el año, aprovechar las ofertas que hace el mercado para llevarle un presentes o en su defecto desempolvar alguna foto y compartirla en las redes sociales. Pero en realidad no es de eso que quiero hablarles, sino hacer referencia a una frase que se ha ido poniendo de moda en las madres solteras y es la expresión “yo he sido madre y padre para mi hijo o mi hija”.

Tengo para decirle que eso no es cierto, usted es madre y punto. En el 2011 se publicó un estudio donde se afirmaba que en el país hay más de un millón y medio de madres solteras. Más del 35% de los hogares son monoparentales, y de esos, más del 90% está bajo la responsabilidad de mujeres, esta información no varió cuatro años después porque en el 2015 se publicó un estudio con los mismos resultados.

Según se afirma las razones de que existan hogares encabezados por mujeres son básicamente, viudez, divorcio o por elección pues últimamente se ha puesto de moda de mujeres con elevados niveles de independencia que afirman no necesitar un hombre en su vida y que simplemente quisieran tener un hijo y ya.

La cuestión es que la expresión de que se es madre y padre en voz de las mujeres solo refuerza esa visión machista de que el hombre es el proveedor. Es posible que por la manera en que haya terminado una relación el hombre se descuide en su responsabilidad, pero para eso están las leyes. El que usted asuma la mayor carga no significa que reemplaza la figura paterna. Mejor siéntase orgullosa de ser una super mujer que con esfuerzo y determinación ha sabido sacar adelante su familia sin que quizás tener el apoyo necesario de su quien fuera su pareja.

Pero normalmente esta expresión solo se le escucha a la mujer, pues conozco muchos hombres que han asumido la responsabilidad de sus hijos e hijas en momentos que la esposa haya fallecido o abandonara el hogar y nunca se les escucha decir que ese señor es padre y madre, sencillamente es una persona que asumió su responsabilidad como debía ser.

Ser padre o madre es especial para quienes han decidido tener hijos, pero nunca una figura sustituye a la otra. Usted es madre o es padre pero no ambas cosas. Sienta orgullo de decir “soy una mujer que he sacado adelante mi familia sola y me siento orgullosa de la madre que he sido” o en el caso del hombre también decir lo mismo, pero no se tome atribuciones de más porque reitero que ninguna figura sustituye a la otra. Felicidades a esas madres que son realmente madres, no padres.