En estos días estamos de repesca para el mundial (insistimos, la palabra repechaje no existe en nuestro idioma… nosotros leemos “eñe” de María José Rincón (una futbolera) los martes en Diario Libre). Creemos que pronto, por uso asiduo, aceptarán “repechaje” en la Real Academia.

Hay veintiún países que han asegurado su presencia en el próximo Mundial de Fútbol que se jugará entre junio y julio en suelo brasileño. Ahora faltan por conocerse once países que se unirán a esos 21. De estos once, cinco saldrán de Africa que todavía le resta una fecha por jugar. Allí hay cinco apareamientos y los ganadores de cada una de esas series llegarán a Brasil.

Las seis series de la repesca para el Mundial de Brasil 2014 se jugarán entre el pasado miércoles y el próximo miércoles 20 de noviembre.

Además, faltan los partidos de vuelta de la confederación de Africa para conocer los seleccionados que representarán ese continente en Brasil 2014. Estos encuentros se jugarán entre mañana sábado y el martes 19.

Uruguay y México

El pasado miércoles 13 de noviembre se jugaron los partidos de ida de la repesca intercontinental. Ese día, Uruguay, quinto de Sudamérica, visitó y goleó a Jordania por 5-0, mientras que México (cuarto de CONCACAF) se reencontró con su fútbol y recibió con goleada de 5-1 a Nueva Zelanda, ganador del Grupo de Oceanía.

Estas victorias ponen a los charrúas y a los aztecas con un pie den el Mundial. Solo una gran catástrofe podría evitar que estos dos equipos lleguen a Brasil. La diferencia de goles a bastante amplia, pero, más es la gran diferencia técnica que existe entre uno y otro rival. No vemos la forma de que tanto Jordania como Nueva Zelanda puedan remontar estos marcadores.

Uruguay, con goles de Maxi Pereira, Christian Stuani, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez  y Edinson Cavani prácticamente selló su avance a la próxima copa del Mundo.

Por su parte, la selección de México pudo reencontrarse después de la desastrosa actuación en el hexagonal de la CONCACAF, y logró una contundente victoria sobre Nueva Zelanda que los pone con un pie en Brasil 2014.

Los goles de Paul Aguilar, Raúl Jiménez, Oribe Peralta en dos ocasiones y Rafael Márquez prácticamente clasificaron a México. Solo falta el trámite de la visita azteca  suelo neozelandés.

Repesca europea

Entre hoy viernes 15 y el martes 19 se jugarán los partidos de ida de la repesca de Europa. Son cuatro series interesantes, y en ese nivel no hay rivales fáciles.

Hoy chocarán en Pireos, Grecia y Rumanía; en Lisboa, Portugal y Suecia; en Kiev, Ucrania y Francia; y en Reykiavic, Islandia y Croacia.

El enfrentamiento que despierta más morbo es el de Portugal y Suecia, ya que el próximo Mundial se verá privado de la presencia de Zlatan Ibrahimovic, si los suecos quedan fuera, o en su defecto de Cristiano Ronaldo (eso si sería penoso) si son los lusos que no clasifican.

Otros que están luchando por llegar al próximo Mundial son los franceses Franck Ribery (último Balón de Oro de Europa), Karim Benzema (Real Madrid) y Olivier Giroud, al igual que sus contrincantes ucranianos como Luka Modric (del Real Madrid) y el delantero del Bayern Munich, Mario Mandzukic.

Jornada final de Africa

Los otros cinco clasificados que completarán los 32 mundialistas saldrán de Africa. Ya se jugaron los partidos de ida de la fase final, y entre mañana y el martes se completarán los cinco encuentros de vuelta.

Mañana sábado juegan Nigeria y Etiopía. Los nigerianos ganaron en la ida como visitantes por 2 goles a 1. También mañana, Senegal recibe a Costa de Marfil. La ida se selló con victoria marfileña por 3 a 1.

El tercer encuentro de Africa se juega el lunes entre Camerún y Túnez. La ida terminó con empate sin goles.

Las eliminatorias africanas concluirán el martes 19 cuando jueguen Egipto y Ghana. Los daneses tienen una muy cómoda ventaja de 6 goles por 1. Argelia recibe a Burkina Faso para tratar de remontar el resultado de la ida que favoreció a sus rivales por 3 goles a 2.

Cuando el próximo miércoles 20 de noviembre concluyan los partidos Uruguay-Jordania y Nueva Zelanda-México, se conocerán los 32 países que se darán cita en el Mundial Brasil 2014.