La voz de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, cada vez llega más lejos. En Australia, el Perth Herald Tribune se ha unido a los medios que publican denuncias de forma periódica escritas por cubanos que luchan contra la dictadura castrista.  Ciudadanos de todo el mundo pueden entrar a su portal web de noticias para conocer lo que en verdad pasa al interior de esa isla prisionera, descrita como “un país libre” por la trova mentirosa y la prensa oficialista. También pueden leer su manifiesto, donde critica los desaciertos comunistas en la provisión de salud, vivienda, recreación, educación y cultura. Su clamor por una sociedad donde se restablezca la propiedad privada, los mercados libres, la apertura económica y las libertades políticas genera esperanzas en esa isla de conscriptos.

La UNPACU se enfrenta al infierno creado por la cúpula burocrática-militar comunista con las únicas armas que tienen a su disposición: la difusión de ideas, denuncias, protestas pacíficas, labores humanitarias y talleres educativos. Los Castro han sido tan celosos para conservar el monopolio de las armas en sus fuerzas militares y paramilitares como el resto de los dictadores genocidas que rehúyen pleito parejo. En entrevista con el Perth Herald Tribune, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, cuenta los abusos de los encarcelamientos y procesos injustos a los miembros o simpatizantes de su organización, las infiltraciones de la seguridad del gobierno y el acoso económico vía despidos, desalojos y expulsión o negación de inscripción en centros académicos.

Sobre la represión al activismo político y social de la UNPACU, Ferrer se expresó en estos términos en la entrevista del periódico australiano:

“La dictadura ha incrementado el número de detenciones violentas. Ha multiplicado los asaltos con fuerzas especiales, donde roban nuestros medios de trabajo, incluyendo ordenadores, impresoras, cámaras de video y teléfonos móviles. Nos roban hasta nuestros bienes familiares. Incluso los alimentos y medicinas de nuestras familias son incautados arbitrariamente. En febrero pasado, murió en dudosas circunstancias, en una prisión de La Habana, el preso político Hamell Santiago Maz, de 45 años de edad.”

“Cualquier persona, incluyendo a los disidentes, que reclame respeto para sus derechos es perseguida, acosada, encarcelada y torturada física y psicológicamente. No nos sentimos seguros en nuestros hogares, que con frecuencia son asaltados por las fuerzas represivas del régimen. Nuestras llamadas telefónicas son rutinariamente vigiladas. A varios miembros de la UNPACU nos han bloqueado el uso de la telefonía móvil. También registran nuestra correspondencia. Acosan a nuestros familiares, incluyendo a los niños. El régimen hace todo cuanto se le ocurre para convertir la vida de quien niega su obediencia en un infierno.”

José Daniel Ferrer se queja y sorprende del poco apoyo que gobiernos extranjeros dan al pueblo cubano.  Las concesiones de la Unión Europea y los Estados Unidos son inmerecidas, la represión aumenta intensidad y no hay condena internacional. Pero por sus respuestas lo veo más inclinado a buscar la cooperación individual que a cortejar gobernantes sesgados y cegados por el hechizo castrista. Esto pide a los australianos y a todo el que visite Cuba:

“Pueden mostrar su apoyo en las redes sociales, enviar cartas de solidaridad a los activistas perseguidos y las familias de los presos políticos, así como enviar cartas a los funcionarios del régimen condenando sus políticas represivas. Si alguien que venga a la Mayor de las Antillas nos quiere ayudar, puede visitar a los familiares de los opositores y decirles que no están solos. También podrían traer algunos DVD’s o unidades de memoria flash con materiales audiovisuales descargados de YouTube y otros sitios web, incluyendo documentales, noticias, libros sobre democracia, derechos humanos, lucha no violenta y cualquier otro tema relacionado con nuestro trabajo. Aquellos que estén en condiciones de hacerlo y lo deseen podrían traer una computadora, una impresora, bolígrafos, hojas para escribir, medicamentos, un teléfono celular, una cámara fotográfica, pulóvers con nuestro logotipo o mensajes como, por ejemplo, “Soy australiano y apoyo a los opositores cubanos”.

Para lograr más progreso contra los comunistas está pendiente lo que Ferrer llama “la unidad de acción real en Cuba y en el Exilio”, lograr atención de los EUA para exponer el provecho que saca la dictadura del Programa Refugiados Políticos y, con los compatriotas, vencer la preferencia por escapar por su cuenta y el afán de protagonismo. La dictadura no puede parar la avalancha de información sobre cómo de verdad funciona el resto del mundo. El cerco socialista a la verdad es ahora poroso. El Internet, los viajes al extranjero, noticias por radio, redes sociales, visitas y llamadas de los cubanos no residentes, en fin, un frente libertario imposible de cubrir con infantería e inteligencia comunista por mucho tiempo.

La entrevista del Perth Herald Tribune se encuentra en este enlace.  La versión en español está en el siguiente enlace, por cortesía de simpatizantes de la UNPACU en el exterior.

Ver documento anexo:

EntrevistaCompletaFerrer