¿Cuál es la razón por la que la tripulación de un barco que se está hundiendo sigue aceptando las órdenes de su capitán?

Y es una pregunta de investigación que  Engels se hizo para guiar el desarrollo teórico del principio de autoridad y el concepto de autoritarismo.

Resumo sus ideas: Federico Engels hacía su exposición, en uno de los prólogos a los seis libros inéditos de Marx sobre la instituciones y la acumulación originaria de capitales para comparar lo legal y lo legítimo sustentado en el desarrollo de la conciencia, cosa que no voy a exponer. Me iré a una sola arista.

La actual crisis de salud nos tomó desprevenidos en medio de una crisis de autoridad por deslegitimación de las instituciones a nivel global.

Ya no creemos en nuestros dirigentes. Han muerto nuestros líderes y el autoritarismo, sumado a la falta de honradez, honestidad, moral y ética han impedido el desarrollo de nuevos líderes.

Sin embargo, ponemos la vida en manos de nuestras autoridades suponiendo un mínimo de juicio y raciocinio para operar en favor de todos.

La razón para seguir creyendo en las autoridades es que aunque tienen un avión que los demás  no tenemos, ellas tampoco tienen a donde ir.

No nos queda más que encontrar respuesta conjuntas y racionales.

Ya no pueden sus funcionarios solos decir a todo el pueblo lo que ha de hacer. Despojados de la arrogancia de los funcionarios, iglesias y empresarios,  otros grupos de dominicanos, especialmente los partidos políticos, incluyendo el inconsulto partido de gobierno,  y sindicatos pueden aportar buenas propuestas.

Hoy que la oposición cree que tiene un gobierno paralelo y que se andan haciendo discursos para mantenerse sonando ante un posible ambiente electoral, y que no han tenido el desprendimiento de su arrogancia para pedir una cita al presidente y hacer un plan conjunto, el presidente Danilo Medina debe mostrar que es un capitán con el conocimiento que le confiere la autoridad legítima de todo el pueblo dominicano y convocar él esa reunión. Con toda humildad. Sin que nadie vaya a medir si su bragueta es más grande que la del otro. Ir a luchar por la vida.

Autoridad no es autoritarismo sino todo lo contrario.