Creo que ningún alto funcionario gubernamental, ni la Junta Central Electoral, han visto el reportaje de Macarena Vidal Liy con el título: «Unas elecciones con alta participación coronan la gestión de Corea del Sur», por lo que les paso el enlace de El País: https://elpais.com/internacional/2020-04-15/corea-del-sur-celebra-elecciones-y-afianza-su-imagen-de-buena-gestion-de-la-crisis-del-coronavirus.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR3YxHpzYl_fV9Prb5Hh3dujW_x1gwc6ACOokD52gbSf0P7jzLS0m_3Io3I

Mi intención no contiene sarcasmo alguno, porque soy de los que creen que debemos “aprender en cabeza ajena”, y es el caso de Corea del Sur, donde se ha realizado un proceso comicial para legisladores, en medio de la pandemia del Covid-19. ¿Qué lecciones debemos sacar de nuestros antípodas coreanos en su proceso comicial del 15 de abril de 2020, es decir, casi ayer?

Lecciones de logística:

1° Prevención: cada uno de los 14,330 recintos electorales era un centro de control del covi-19, pues a cada ciudadano se le tomaba la temperatura corporal y, a los que superaban la temperatura normal, se aislaban en un local para hacerle  la prueba correspondiente.

2° El horario se desarrolló desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM. Cerrados los recintos, entonces recibieron a los 13,000 votantes de los 50,000 en cuarentena que optaron por ir a los recintos a ejercer su “deber cívico”, con un permiso de una hora, para volver al confinamiento.

Lecciones políticas:

El gobierno de Moon Jae-In surgido de las manifestaciones masivas que precedieron la defenestración de la Presidenta Park Geun-Hye en 2017, y llegó a tener una tasa  de popularidad del 70%, pero descendió por los “vaivenes de la contraparte” en la aplicación de su “política de acercamiento a la otra Corea”. Por ello, estas elecciones de la Asamblea Nacional significaron un referéndum a su gestión. Así ha sido por el reconocimiento al manejo eficaz y eficiente de abatir la pandemia y el continuo control de la misma.

Lecciones institucionales:

Aunque lo institucional se refiere al Estado en un nivel más alto; en un nivel más bajo,  el gobierno está más referenciado al “juego” o “lucha” de los partidos por el poder, ya que nuestra institucionalidad está basada en  los partidos-mediadores, prescindiendo de los ciudadanos-constituyentes, por lo que me atrevo a consignar que el gobierno del Presidente Moon ha actuado apegado a la coordinación de los Ministerios (como un gobierno de Gabinete) a diferencia de los feudos y jerarquías entre los “Ministros” dominicanos por lograr la primacía en las cámaras televisivas y las portadas de los medios de comunicación de masas.

Deberíamos, así lo siento, tener un gobierno internamente coherente y no uno de “tira y jala”, tratando de sacarle “una tajada” a los “concursos de compras” al amparo de los periodos de emergencias y difuminados por la voz autorizada del Presidente de la República.

Veamos, los dominicanos estamos en una coyuntura similar a Corea del Sur. Tenemos unas elecciones presidenciales y congresuales que estaban para el 17 de mayo y que se han mudado para el 5 de junio y, si necesitáramos una segunda ronda, será el 26 de julio de este 2020.

¿Habrá la Administración Medina logrado controlar la pandemia, “aplanando” la curva de infección y fortalecida la institucionalidad del Estado Dominicano para esas fechas? Aparentemente no, pero si se puede hacer, se hace, aunque no seamos coreanos.

¿Busca el PLD un efecto parecido al logrado con el Presidente Moon en las elecciones coreanas? Y ¿vendernos que el buen manejo de la crisis ha sido obra de su candidato presidencial y el convencimiento de su “tres veces candidata” vice-presidencial? Esa es la diferencia entre Corea y República Dominicana. Ellos son eficientes, disciplinados y solidarios, como ciudadanos y como país.

¿La honorable Junta Central Electoral habrá consultado a la Embajada de Corea del Sur para que les “comparta” la experiencia suya para hacerla nuestra y aplicarle al mismo dilema organizacional electoral/sanitario, o, la Embajada Dominicana en Seúl habrá enviado el “dossier” correspondiente a tal evento relevante para nuestra toma de decisiones? Espero que lo hayan hecho, para conocer cómo manejar tal movilización de ciudadanos con una cobertura sanitaria simultánea.

Recordemos aquello de que no somos suizos, perdón…, en este caso, coreanos.