Hace  días el pais estuvo afectado por una intensa sequía, no obstante las abundantes precipitaciones de 73 mil millones de metros cúbicos por año. Pero 82 % del agua se escurre rápidamente hacia el mar con grandes secuelas negativas a su paso. ¿Por qué esta situación? Únicamente 3 % esta regulada por presas, ¿Por qué? La semana pasada la onda Chantal origino inundaciones con daños materiales y humanos, los eventos afectan las poblaciones que por el subdesarrollo son vulnerables, principalmente las ubicadas a orilla de los ríos, que todavía no se recuperan de  los daños acontecidos hace más de 30 años. Se reproduce el círculo vicioso, son vulnerables, y con el paso de fenómenos naturales, se hacen más vulnerables, los gobiernos no resuelven., ponen parches.

Cuba, es azotada  por igual  pero los efectos negativos son mínimos, ¿Por qué? La respuesta se obtiene al observar las orientaciones previas al paso del fenómeno. En Cuba indican las obligaciones de acondicionar y supervisar el funcionamiento del sistema de infraestructuras existentes complementadas por acciones programadas previamente, en Cuba las medidas son de prevención actúan sobre las causas reduciendo al máximo los efectos negativos, Cuba está preparada, ¿Por qué? En el pais las orientaciones previas son curativas, alertan a; Defensa Civil,  Cruz Roja, la Azul, Fuerzas Armadas, hospitales,  ONGs, bomberos, etc. para enfrentar los efectos, no estamos preparados para combatir las causas, ¿Por qué? Parches.

La experiencia de desastres viene desde el ciclón de San Zenón hace mas de 80 años, siempre la misma situación. Funded señala que los daños  causados por estos fenómenos representan drásticas reducciones de los derechos colectivos e individuales de los dominicanos, constituyen una regresión social en lugar del promovido desarrollo, agravando la seudo democracia existente. Funded tambien recuerda que la población soberana elige a sus representantes gubernamentales para que resuelvan sus problemas perentorios,¿son los metros, elevados, túneles, corredor de la Duarte, avenidas de circunvalación, Faro a Colon, las infraestructuras que  inciden en resolver los problemas de;  produccion, desempleo,  alto costo de la vida, agua potable. Los deficientes servicios de; educación, salud, electricidad, escasez y contaminación de  aguas, inundaciones, anarquía estatal, corrupción? La respuesta es NO, ponen parches.

De lo que estamos seguros es  que estas infraestructuras aumentan; inmigración del interior y Haití hacia el Gran Santo Domingo, desempleo, delincuencia, concentración del ingreso,  desigualdades,  pobreza, inseguridad publica. Las autoridades gubernamentales históricamente desempeñan la gestion de espalda a los problemas básicos que afectan a la población que los eligió, por esto el pais no esta preparado para minimizar los efectos de los fenómenos naturales, entre otros. El presidente Danilo Medina pidió a Dios que la tormenta no fuera fuerte, y no lo fue, ¿pero será Dios siempre tan benévolo? El presidente  en las decisiones aplica su librito que consiste en solucionar  independiente del marco global, ejemplo, se dragan 22 km para recuperar el lecho del rió Yuna evitando desborde y  daños en  bajos del Yuna, es una solucion parcial, de rápida ejecución, pero es  poner parches. Para el desarrollo de la Cuenca Yuna, tiene máxima prioridad  la ejecución del  Proyecto Trasvase del rió Yuna al Jima, construyendo la presa de alto Yuna , dos centrales hidroeléctricas y unidad de generación. Este  proyecto de múltiples resultados, incorporaría 13 mil hectáreas y aseguraría el agua a otras importantes áreas de la agropecuaria, suministraría agua potable a varios municipios de la región, generaría 37mw de electricidad, simultáneamente regularía las aguas eliminando las inundaciones en todo el recorrido del Yuna. Señor presidente, la propuesta resumida de Funded para el desarrollo, es elaborar planes por Cuencas hidrográficas, jerarquizar; Ozama, Yaque del Norte, Sur, Yuna y priorizar los Planes; de Aguas, Eléctrico, Educativo y Modernizar el Poder Ejecutivo. Lo contrario es parches.