La siempre muy activa Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, anuncia que una vez pasadas las Primarias y definidos los respectivos ganadores en las abiertas del PLD y las cerradas del PRM, ambos serán invitados a participar de conjunto para presentar sus correspondientes programas de Políticas de Desarrollo Industrial.
No se trata de un debate sino de una exposición, donde ambos recibirán previamente una agenda contentiva de los temas de mayor interés para los empresarios de ese importante sector productivo de la economía nacional, que genera la mayor cantidad de empleos fijos y mejor retribuidos. Cada candidato dispondrá de un tiempo específico y similar para presentar sus propuestas.
La presentación tendrá lugar en el marco del almuerzo que cada año celebra la entidad empresarial, donde se hace entrega del Galardón al Mérito Industrial. El ganador de este importante premio es seleccionado por un un Consejo Nacional encabezado por el Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, que evalúa los méritos acumulados por su trabajo y aportes al desarrollo industrial durante una trayectoria mínima de 25 años en adelante.
No será, sin embargo, el único reconocimiento que será entregado el 12 de noviembre, fecha escogida para el evento que tendrá lugar en el salón La Fiesta del hotel “Jaragua” donde se espera una asistencia de más de setecientos empresarios e industriales venidos de todo el país. En ese mismo acto se dispensarán otros dos premios: el Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana.
La invitación a los candidatos es una valiosa iniciativa por parte de la AIRD que si bien en este caso es de interés específico del sector que agrupa, brindará oportunidad para dar sentido programático a la campaña electoral de quienes aspiran a dirigir los destinos del país, contribuyendo de esa forma a elevar el tono, el contenido y la calidad del debate político.
Pero además el proyectado evento pudiera servir de modelo y estímulo para que otros sectores productivos tomen la iniciativa de llevar a cabo sendos encuentros similares recabando de los candidatos las políticas que se propondrían llevar a cabo en cada caso específico.
Tales por mencionar algunos entre los que tienen una alta incidencia económica y social, la industria de la construcción, el turismo, las zonas francas, la agricultura, ganadería y agro-industria, el sector financiero, las exportaciones y las mypimes en un listado no excluyente.
En ese mismo orden, pudiera recabarse opiniones específicas en temas tan sensibles y urgentes como el requerido Pacto Fiscal; el Pacto Eléctrico pendiente de firma; la prevención, combate y sanción a la corrupción pública y privada; la seguridad ciudadana; la calidad del medio ambiente; la educación; la salud; la inmigración legal e ilegal; y la misma política exterior que en un mundo cada vez más globalizado, interdependiente y de intereses y zonas del planeta en continuo conflicto nos exige actuar con extrema cautela.
De ahí la importancia de la actividad que proyecta la Asociación de Industrias con los dos candidatos, el de gobierno y el del principal partido de oposición, que de seguro habrán de polarizar el grueso de la votación, que reiteramos no es solo de interés para los empresarios del área fabril. Un evento que reiteramos por vía de saludable imitación debiera extenderse a los demás sectores principales que cargan el peso y la responsabilidad del desarrollo económico y social del país, para lo cual será de todo punto indispensable la más estrecha comunión de esfuerzos con el sector público al logro de metas de común interés nacional que nos hagan avanzar por el camino del progreso y el bienestar general.