Madame Stein murió en la mitad del siglo pasado en la época en que se instalaba en nuestro país la Escuela Nacional de Bellas Artes.Importante escritora norteamericana que vivió y ejerció su inusual mecenazgo en parís.
Hace algunos días se publico en el portal de Yahoo una noticia servida por la Corporación Británica de Radiodifusión.
Una extraña nota en que la corresponsal Jane O’Brian se convirtió en entrevistada.
Gertrude Stein fue figura de primer orden en las vanguardias que ocuparon Paris en el principio del siglo. Lo fue como confidente y como mecenas para artistas como Vallotton, Hartle y Matisse. En su casa se conocieron Picasso y Matisse.
Del retrato que le pintara Picasso aunque lo adquirió se dice que no le gusto aunque no solo él le pinto sino que muchos de los que hoy son grandes nombres se disputaban por exponer sus obras en su sala.
La Stein creo un estilo con repeticiones de palabras con que buscaba acercar su literatura al cubismo de la pintura que nacía en esos años y al que ella asistió como partera.
– una rosa es una rosa es una rosa – aparece en uno de sus poemas.
En su nota, la corresponsal de la BBC se pregunta "si abordar un tema partiendo de la ignorancia total agudizaría mi capacidad investigativa o sencillamente llevaría a una inevitable deshonra de la cual nunca me recobraría".
Para concluir con una revisión que revelo los hechos, por los que la Galería Nacional de Retratos de Washington propuso montar una exposición homenaje de las obras de artistas importantes que retrataron a Sstein, además de su famosa colección.
Estos son los puntos enumerados por aquella corresponsal.
Conocía a muchos artistas famosos a los que les gustaba pintarla;
Escribió muchos libros que nadie entiende;
Vivía con una mujer llamada Alice B. Toklas;
Por alguna razón, todo el mundo sigue fascinado con ella.
En ocasión de lo dicho hemos conocido otra versión de la obra de Stein que resume todo la expresión de aquella mujer escritora.
No se ajusta a ninguna manera 'correcta' de escribir.