La Organización para el Fomento de las Destrezas de Pensamiento (OFDP) está produciendo una revolución silenciosa. O ¿debemos decir que podría hacerla? Es una paradoja, pero en República Dominicana la historia de Eugenio María de Hostos se repite.

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional (OFDP) es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro. Fundada en Puerto Rico en 1992, actualmente cuenta con una Oficina y un Directorio Internacionales y sedes nacionales y capítulos regionales en Puerto Rico, República Dominicana, México, Cuba, Colombia y Ecuador. La misión de la OFDPI es promover iniciativas de reforma e innovaciones educativas orientadas a la emancipación para el desarrollo humano pleno autónomo y solidario, tanto en el plano individual como en el  colectivo, mediante la creación de una nueva cultura educativa.

La revolución neoconservadora de Fortuño, en la vecina Puerto Rico, desmanteló el Programa de Destrezas de Pensamiento (la reminiscencia de la reforma educativa en Puerto Rico de los años 80 del siglo pasado) y que produjo a la OFDP como espacio de la reflexión de los maestros que impulsaron aquella reforma, iniciando los Encuentros de Educación y Pensamiento.

Por su parte, República Dominicana participó tempranamente en estos Encuentros, produciéndose en 2003 el primer Encuentro Internacional en territorio dominicano en ocasión del centenario de la muerte de Eugenio Ma. De Hostos en Santo Domingo. Desde entonces, OFDP en República Dominicana ha estado desarrollando talleres con los maestros de “a pie” en la “formación por competencias”.

Por lo tanto, ante la debacle puertorriqueña, la OFDP ha estado concentrada en República Dominicana. En los últimos tres años, hemos desarrollado –con el apoyo de INAFOCAM y la UASD- el Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento (Santo Domingo, Santiago, Boca Chica) y en octubre del 18 al 20 próximo, se realizará el Décimo-cuarto Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento en San Juan de la Maguana, con el tema: “Estrategias para la Enseñanza y Evaluación de Competencias en la Educación General y Profesional”.

La revolución silenciosa se articulará si los cientos de educadores se aprestan con estos encuentros a realizar una docencia critica en su salón de clases, la transformación de la educación dominicana podría garantizarse y los frutos de los planes decenales hechos y vueltos a hacer se recojan en calidad y cantidad suficientes para garantizar el bienestar colectivo y el desarrollo humano de los dominicanos y dominicanas.