El Partido Reformista Social Cristiano ha tenido mejor desempeño en las elecciones congresuales y municipales que en las presidenciales, desde luego, esto después de la desaparición de su líder eterno Joaquín Balaguer.

En las elecciones del 2006 el PRSC saco mas de 388 mil votos para un 12.80% en el nivel municipal y unos 330 mil, un 10.96%, en el nivel congresual. En el 2010, y a pesar de haber mantenido una alianza con el PLD, impopular para sus simpatizantes, el PRSC obtuvo unos 242 mil votos municipales y unos 204 mil congresuales, un 7.12% y 6.15% respectivamente, manteniendo su estatus de partido mayoritario.

Nada indica que no pueda superar esas metas en el 2016 si decide, como esperamos, acudir solos a estas elecciones. Pero el PRSC esta siendo fuertemente presionado por el PLD para que sea su muleta de nuevo y le ayude a ganar cientos de cargos municipales y congresuales que sin el apoyo reformista no ganaría, en cambio, el PLD ofrece repostular los 7 diputados y un senador que tiene actualmente el PRSC, en realidad le ofrece repostular tres senadores, pero dos de ellos son ya de hecho peledeistas, incluso uno de ellos, el senador de Elías Piña es el vocero del PLD en el Senado de la Republica.

Ante esta postura del PLD vale preguntarse, que ganaría el PRSC con sacrificar la candidatura presidencial de Quique y miles de candidaturas de dirigentes que aspiran a senadores, diputados, alcaldes y regidores por apoyar al candidato del PLD ante lo que podríamos llamar una propuesta indecente?

Como demuestran las estadísticas electorales, en las provincias del país se gana o se pierde una sindicatura o una diputación o senaduría por doscientos o trescientos votos y en las ultimas elecciones congresuales y municipales el PLD gano cientos de estos cargos por el voto decisivo del PRSC, que sacrifico su militancia para prestar sus votos a un partido que nada tiene en común con el reformismo balaguerista.

Hoy día, el PRSC tiene un grupo de dirigentes trabajando incansablemente en sus municipios y provincias en busca de ganar sus candidaturas y en muchas de ellas tiene real chance de superar sus participaciones anteriores, pero si el PRSC decide hacer efectivo el rompimiento del acuerdo electoral con el PLD y pactar con las otras fuerzas de la oposición su participación seria extraordinaria. Tengo la certeza de que a la oposición le gustaría contar con los votos colorados a nivel presidencial y estaría dispuesta a que los reformistas con buena valoración sean candidateados a senadores, hablamos de entre seis y diez, diputados, que serian entre veinte y treinta, y mas de cincuenta alcaldías.

A cambio, el candidato presidencial reformista, el Ing. Federico- Quique- Antun, tendría que posponer sus merecidas aspiraciones y ceder su candidatura y la preciada casilla No. 3 en la boleta electoral, pero eso le daría grandes beneficios futuros a Quique, ya que el partido tendría una importante cuota congresual y municipal y habría que contar con sus votos y ante la posibilidad de un triunfo electoral seria pieza importantísima del nuevo gobierno. Se tiene la certeza de que los votos reformistas en este escenario superarían el 15%.

Los peledeistas están como en otras ocasiones, cortejando y alabando los dirigentes reformistas con el único fin de lograr su apoyo y que el reformismo sea bisagra de nuevo que les permita obtener una mayoría aplastante con la cual seguir gobernando a su antojo , sin resolver uno solo de los problemas que afrontamos los dominicanos.

El PRSC tiene tres caminos en el 2016, el mas rechazado por su militancia y simpatizantes que es el de la propuesta indecente de alianza hecha por el PLD, el de ir solos a las elecciones y rascarse con sus propias uñas, hacer oposición manteniendo su independencia política en los próximos cuatro años y enfrentar el 2020 con renovado optimismo, o el de la conveniencia de ir aliados a la oposición y sacar mas senadores, diputados y alcaldes que los que tiene actualmente. Por cual de estos caminos transitara el reformismo?