I- Breve radiografía del problema y sus consecuencias:
El Sistema Educativo Nacional, ha quedado en cuestionamiento, ante los bajos resultados de nuestros estudiantes en la pruebas globales PISA, dados a conocer recientemente, en el pasado mes de noviembre del 2019.
Entiendo que no es el momento de buscar culpables, sino plantear alternativas que sean eficaces, ante tan grave situación, donde la nación Dominicana, de seguir así, entraría a un indetenible proceso de caos, en el ambiente social de su posible desarrollo, ya que, una sociedad con sujetos que no estén en capacidad de razonar, de pensar de manera lógica, y que no estén en capacidad de crear e imaginar y de coordinar ideas, juicios…desde el conocimiento, uso y dominio de su lengua materna, entra en un panorama de anulación social.
De seguir así, como hoy estamos ante el mundo, eso equivale a la destrucción de su estructura de desarrollo político, económico y cultural y apuntala hacia al resquebrajemiento de su sistema de Estado democrático y participativo, socavando, aún más, el sistema institucional que hoy, débilmente, nos estructura, como nación.
No es el momento de señalar culpables, porque si de eso se trata, culpables somos todos: Unos por provocar la mental y otros por admitir, permitir y silenciar, ante la hecatombe de discapacidad mental o de pensamiento y no afrontar la situación desde acciones de confrontaciones políticas y educativas tangibles y con planificados discursos y hechos de real resistencia, ante esta tragedia social.
Es la hora de aportar soluciones, por el rescate de la sociedad dominicana.
II- APORTES:
En la dinámica del Sistema Educativo Nacional, intervienen cinco (5) componentes esenciales, estos son:
a)-Los estudiantes, los cuales deben ser el centro y la dinámica de la acción o del hacer dentro y fuera de los espacios áulicos.
b)- La familia, la cual debe ser el espacio de reforzamiento, seguimiento y control de la acción dialógica de lo compartido dentro y fuera del espacio áulico. Eso implica que también la Asociación de padres y amigos de la escuela, debe cumplir su función, en esta apuesta hacia el nuevo sujeto que necesita la patria, que debe ser un sujeto del pensar, creativo, crítico, imaginativo y participativo.
c)- El maestro, el cual debe dejar de ser "profesor " y dejar de "dar" clases", hasta convertirse en un cómplice, facilitador, guía u orientador, dentro del proceso del "aprender y desaprender que ocurre dentro y fuera de los espacios áulicos, desde un "deleitar "enseñando" y "enseñar" deleitando", donde, más que "enseñar", debe compartir saberes, desde una narrativa escolar dialógica y contextual, y, de manera clara y directa, poner en evidencia el "compartir saberes", no el "ir a enseñar", ni el "dar clases".
Planteo el compartir saberes, reconociendo que ese o esa que está frente a mí, o a mi lado, tiene y vino con una cultura, tiene y vino con un saber, y que mi papel es el de reconocer y hacer que esa cultura y ese saber, con el cual se llega a la escuela, crezca y/o se desarrolle en él o en ella, cada día más, a sabiendas de que mi compromiso es el constructo o la formación de un sujeto del pensar, un sujeto del razonar, un sujeto del crear y la formación de un sujeto del imaginar, desde una mirada crítica, hacia una pedagogía situacional.
d)-El cuarto componente lo es el Ministerio de Educación, desde el cual, han de ser reformados los planes y programas que los maestros deben aplicar en, y fuera de los espacios áulicos.
e)-Hay un quinto componente que es el sindicato que agrupa a los profesores del magisterio nacional, me refiero a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sindicato que, al igual que los demás, no está cumpliendo con su rol de contribuir a transformar el sistema educativo, porque se ha quedado estancado en la exigencia de reclamos o reivindicaciones economicistas, aunque, en la mayoría de los casos, tiene sus razones, pero esa no es nada más la función de un sindicato profesoral, docentes, aparte de exigir demandas salariales, debe también exigir e intervenir en la búsqueda de mejores condiciones estratégicas, ambientales, técnicas y metodológicas, para un compartir de saberes más eficaz o más eficiente.