A raíz de lo acontecido la semana pasada, en relación a los contratos hechos por el coordinador de Políticas sociales, que terminaron siendo un regalo solidario a los artistas populares y con la esperanza de que mi petición sea tomada en cuenta, puesto que la Directora del DICOM dijo hace unos meses en una entrevista, que a pesar de que nuestro presidente es una persona muy informada y que escucha, se le prepara y envía todos los días, tanto la DIAPE como el DICOM, las notas importante del día.

Mi petición no es de que se cuestionen los cien millones de pesos. Tampoco que Compra y Contrataciones revise muchos otros eventos similares a lo que se pretendía hacer, de colgar en los portales la información de los contratos de otros espectáculos. Mucho menos solicitar la destitución o que renuncie alguien, porque para ser justo, creo que la gran mayoría de los funcionarios actuales deberían ellos mismos presentar su renuncia.

Mi petición es algo que he venido solicitando desde hace ya mucho tiempo y ninguna de las autoridades me han hecho caso. No sé si Peña Guaba actuó o no con buena fe, lo que sí dejó claro cuál fue y ha sido, por lo visto, el criterio para las dádivas y pensiones que se le han otorgado a muchos “artistas”, que en su gran mayoría nunca han trabajado en el Estado.

No es la primera vez que hago esta petición y durante estos años he hablado con todos los funcionarios de turno que tienen que ver con esto y ninguno ha hecho nada.  Incluso este espacio he publicado y solicitado en varias ocasiones lo que hoy pediré de nuevo.

Presidente Abinader, hoy le pido que revise detenidamente las pensiones de este grupo de verdaderos artistas, hijos de esta tierra y que lo único que hicieron fue darse y formar a muchos de los que hoy vivimos de la música.

Si le dejo aquí la lista, es por miedo a que se le pregunte a personas que desconocen la realidad y/o muchas otras, que producto al libertinaje de opinión que existe en el país, podrían poner en lista otros nombre, obviando los de estos maestros.

Fue el 26 de diciembre del 2011, que por primera vez publiqué en este espacio los nombres de estos maestros. Seguí el 21 de junio del 2016. También el 8 de noviembre del mismo 2016. Y el 19 de junio del 2018, me atreví, como hoy lo hago, y publiqué una carta dirigida al entonces presidente de la República. Hoy la lista se redujo, ya que la muerte se ha llevado a varios de éstos.

Félix Castillo Lachapelle, Rafael González Saiz, Francisco González Brito, Herminio Helena Cruz, Jacinto Roque, Ramón Rojas, Rafael Peña Castro, Luis Estévez Pacheco, Luis Elseviff Martínez, David Smeling Medrano y Francisco “Paco” Burgos.

Presidente, he aquí los nombres de estos héroes que pertenecieron al Orquesta Sinfónica Nacional y profesores en diferentes instituciones de educación musical. Hoy algunos viven en el exilio, producto de la dictadura de la injusticia y de un Estado ingrato, que privilegia a personas que se dedican a salir en los diferentes medios, con finas vestimentas y contando historias fantásticas, sin dar nada al país.

Presidente, sea usted diferente y haga justicia, otorgándole una verdadera pensión a estos hombres que se dieron, hicieron y creyeron en el país. A todo a quien he escuchado cuando se refieren a usted, dice de la intención en cumplir su promesa de transformación y reforma del Estado.

Presidente, por lo menos usted sea “El Cambio”, porque en eso se ha quedado solo, sobre todo en el sector cultural.