Con un equipo de científicos conformado por egresados de la NASA, la empresa Virgin Galactic, fundada por Sir Branson acaba de anunciar que a fines de 2013 se podrá empezar a viajar al espacio exterior, siendo el astronauta número 500 el actor hollywoodense Ashton Kutcher, quien ha decidido ser uno de los seres humanos que viajará mas allá de la velocidad del sonido hacia las cumbres y espacios siderales.

Viajar al espacio no es una hipótesis ni un sueño que no haya sido inventado ya por el genial escritor e iniciado Julio Verne, a quien leímos de niño en "Viaje a la Luna", (llevada al cine por George Mélies durante la vida del escritor). De hecho, esa novela prefiguró todo lo que ocurrió después con los viajes espaciales desde el Apollo a la Estacion Mir.

Cuales son los costos si te animas a surcar el espacio junto a una élite mundial que ya ha contratado sus asientos?

Colocar una nave comercial en el espacio resulta ser costoso -la tenología y la ciencia detrás lo son aún mas- y pagar el ticket también lo es. Por eso, Sir Branson nos dice en CNN que en las temporadas de viajes trasantlánticos las clases ricas eran las únicas que podían pagar la travesía, algo que se espera sea lo que suceda en los primeros viajes. Aunque es de entender que con los años el precio disminuya -ahora se establece en 250,000 dólares- y podamos ver filas de ciudadanos ahorrando para poder mirar la tierra desde su órbita elíptica y quizás detenerse en una estación en la Luna como en la película de Stanley Kubrick, Una "Odisea del Espacio" que volvimos a ver este fin de semana en MGM.

Es todo esto algo nuevo en la historia humana?

Amstrong fue quien determinó mucho de lo que somos ahora en materia espacial con aquella frase que puso en los anales de la historia al pisar la Luna: "este es un pequeño paso para el hombre pero un paso gigante para la humanidad".

Había ocurrido la magia del alunizaje del Apollo 11 con los astronautas Edwin E. Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong a bordo del Eagle, módulo lunar y el Columbia, módulo de mando.

Pero no solo los humanos hemos viajado al espacio exterior. En toda la carrera espacial se ha tenido que recurrir incluso al auxilio de perros- recuérdese a Laika en el Sputnik 2 cuyo vuelo permitió conocer el comportamiento de un ser vivo en el espacio. Aunque los rusos decían que Laika había muerto sin dolor después de una semana de partir, como indica en la BBC el historiador Sven Grahn, comentando la evidencia presentada por Dimitri Malashenkov del Instituto para problemas biológicos de Moscú, se demostró que murió de pánico y calor.

Asimismo, recuérdese el primer vuelo espacial humano, el Volstok de 1961 cuando el cosmonauta Yuri Gagarin hizo una órbita alrededor de la tierra, comenzando una carrera que no se detendría y que tiene en Sir Branson a uno de sus relevos.

Ya el Space ShipTwo logró su primer vuelo a cohete, siendo el primer vehículo comercial desde el Concorde en romper la velocidad del sonido, lo cual marca la entrada de Virgin Galactic en la fase final de prueba de vehículo en Spaceport América, Nuevo México.

Pero ya en octubre del 2004, con un financiamiento de Paul Allen -el mismo de Microsoft pero ahora con la empresa Scaled Composites- la nave Spaceship one había llegado a orbitar a través de la tierra durante 15 días, consiguiendo ganar el premio Ansari X-Price, dotado entonces de 10 millones de dólares y proclamándose el primer vehículo espacial tripulado de capital privado.

Hace apenas dos días, la nave Spaceship two voló a 69,000 pies, siendo el vuelo número 29 para la nave en el programa de prueba de Virgin Galactic y Scaled Composites antes del viaje de las 600 personas que han firmado para la vuelta sub-orbital.

El Spaceship two usa un cohete de motor híbrido, con uso de óxido nitroso y oxígeno para la combustión e hidroxil polibutano como combustible sólido siendo probado en Sierra Nevada en el desierto de Mojave, California. El vuelo de pasajeros tomará lugar en Spaceport América, Nuevo México.

Uno de los dilemas previos a todo el proceso fue determinar la seguridad siendo probada "para garantizar un vuelo mas seguro que otros sistemas espaciales", haciendo claro para pasajeros e ingenieros que el Spaceship two no iba a llevar pasajeros hasta no ser probada de manera repetida, despegando desde un avión y con el llamado "sistema de Rutan" -el fundador de Scaled junto a Allen- permitiendo "una reentrada en la atmósfera de una manera simple y con una configuración de velocidad lenta", lo que representa dos factores que incrementan la seguridad del vuelo sub-orbital que se calcula será realizado en el día de Navidad.

No solo Ashton Kutcher ha reservado un puesto en el vuelo de la nave hacia el espacio sino también Tom Hanks, Brad Pitt, Katy Perry, Russell Brand, Leonardo Di Caprio y Angelina Jolie quienes esperan flotar alrededor de la cabina mientras miran el oscuro cielo de la Vía Láctea.

Concluyo con la paradójica historia del captain James T. Kirk, William Shatner, de Star Trek, quien rechazó la oferta de viajar diciendo que en lugar de el pagar para volar, a el habría que pagarle, a lo que responde Branson que el capitan Kirk "esta temeroso de volar", algo ilógico.

Le dijo Shatner a Branson: "Hey, me pagas y voy. Arriesgaré mi vida por una gran cantidad de dinero".