La temporada 2013-14 de MetOpera Live in HD, tercera que nos llega gracias a Caribbean Cinemas RD, se inaugurará el sábado 5 de octubre en el cine Acrópolis con una producción de lujo de la ópera de Piotr Ilich Chaikovski, basada en la novela homónima de Pushkin, "Evgeni Onegin". Contará con un reparto excepcional encabezado por la soprano rusa Anna Netrebko, diva reinante de la casa neoyorquina, en el rol de Tatiana. La acompañan dos estupendos cantantes polacos, el barítono Mariusz Kwiecien en el papel titular y el tenor Piotr Beczala como Lenski. La dirección musical correrá a cargo del célebre Valery Gergiev, director del Teatro Mariinski de San Petersburgo, en esta bella producción que se estrenó en Londres hace dos años y que se verá por primera vez en Metropolitan Opera bajo la responsabilidad de Deborah Warner.

El repertorio ruso tendrá dos títulos más además de ese "Onegin" de apertura: "La Nariz", ópera satírica basada en un cuento de Gogol, del compositor de la época soviética Dimitri Shostakovich, también bajo la dirección musical de Valery Gergiev, y que, en su estreno hace dos temporadas, logró resonante éxito de la crítica y del público; y "El Príncipe Ígor", de Alexander Borodin, compositor nacionalista perteneciente al llamado "Grupo de los Cinco", ópera que incluye uno de los números más populares del repertorio sinfónico, las famosísimas Danzas Polovetsianas. Hay que señalar que "El Príncipe Ígor" es una producción de estreno en Metropolitan Opera y corre a cargo del ruso Dimitri Tcherniakov, un director controvertido que por primera vez trabaja en ese teatro. El rol titular lo cantará el espléndido bajo ruso Ildar Abdrazakov.

Este año en que el mundo de la ópera ha celebrado con bombos y platillos el doble bicentenario de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, nacidos ambos en 1813, Metropolitan Opera concluye sus festejos con una nueva producción de "Falstaff", última y genial ópera del gran compositor italiano, basada en Shakespeare. El ingrediente añadido del retorno del legendario maestro James Levine, alejado por dos temporadas del podio de Metropolitan debido a problemas de salud, hace que este estreno brille con particular intensidad en la programación de la temporada. El rol de Falstaff lo va a interpretar un magnífico cantante italiano, el barítono Ambrogio Maestri, a quien vimos como un jocoso Dulcamara hace un año en "L’elisir d’amore". Completan el elenco de esta producción a cargo del inglés Robert Carsen un grupo de excelentes cantantes de la casa neoyorquina.

El maestro James Levine dirigirá dos títulos más dentro de la temporada, pero solo uno de ellos se va a transmitir a los cines: se trata de la deliciosa ópera bufa mozartiana "Così fan tutte" ("Así hacen todas") con un reparto de fantásticos cantantes que incluye a la bella soprano Isabel Leonard y el tenor Matthew Polenzani.

Si dijimos que Anna Netrebko es la diva reinante en Metropolitan Opera, podría afirmarse que Jonas Kaufmann es el tenor estrella. En marzo del año que viene estará cantando el rol titular de la ópera romántica del compositor francés Jules Massenet, "Werther". Le acompaña la mezzo francesa Sophie Koch que nos visitó en 2009 para el concierto de clausura del Festival Musical de Santo Domingo bajo la dirección del maestro Philippe Entremont.

La soprano Renée Fleming, otra de las más queridas cantantes que se presentan temporada tras temporada en este escenario, interpretará uno de sus roles más emblemáticos, la ninfa Rusalka de la ópera del mismo nombre del compositor checo Antonín Dvorák. La producción clásica de Otto Schenk va a tener como director musical al alucinante canadiense Yannick Nézet-Séguin. De nuevo cantará el tenor Piotr Beczala y la gran mezzo Dolora Zajick hará el papel de la bruja Jezibaba.

Dos óperas de Giacomo Puccini que son por cierto de las grandes favoritas del público completan la programación de las transmisiones en HD: "Tosca", en la polémica producción de Luc Bondy, con Patricia Racette y Roberto Alagna; y "La Bohème", con Anita Hartig y Vittorio Grigolo, en la bella y amada producción de Franco Zeffirelli.

La temporada cierra en mayo con una de las óperas más brillantes de Rossini, "La Cenerentola" o "La Cenicienta", con la incomparable Joyce DiDonato, mezzo norteamericana especialista en el difícil repertorio belcantista, y el tenor peruano Juan Diego Flórez. Un broche de oro especial para una temporada que iremos comentando y promete ser inolvidable.