El Banco de Reservas de la R, D., publicó el libro intitulado “Diccionario biográfico de los Restauradores de la República”, de la autoría del escritor, ensayista y militante político de izquierda Rafael Chaljub Mejía.

En la presentación de dicha obra el Lic. Daniel Toribio, quien fuera Administrador General de esa institución bancaria, acota lo siguiente: “Con esta obra viene a suplirse un vacío que consideramos inexplicable en la bibliografía nacional, pues no tenemos conocimiento de que se haya publicado anteriormente algún texto que presentara de manera condensada, con sencillez, propiedad en la redacción y certeros datos históricos, quiénes fueron los personajes de la Restauración. El libro tiene como principal objetivo ofrecer, con visión abarcadora, los rasgos biográficos y las hazañas de las principales figuras de esta epopeya” (página 17, segundo párrafo).

Esa afirmación de parte del Lic. Toribio, no responde a la verdad histórica. Cuando el centenario de la Restauración de la República (1963), siendo a la sazón presidente de la República, el Profesor Juan Bosch, el acucioso investigador histórico y escritor  Lic. Emilio Rodríguez Demorizi publicó varios libros, entre los cuales, se puede mencionar la monumental obra, bajo el título Próceres de la Restauración. Noticias biográficas. Santo Domingo, Editora del Caribe, C. por A., 1963, 357 pp. (Academia Dominicana de la Historia, Vol. XII).

Esa obra aún en la actualidad no ha sido superada por otra similar, en razón de que contiene la mayor cantidad de personajes que  participaron en los hechos acontecidos en la Guerra de la Restauración de la República.

En este año (2019) ese libro cumplirá 56 años de su publicación. Sería de mucho interés e importancia que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, publicará dicha obra como un homenaje de recordación al connotado historiador y escritor Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, en su 115 aniversario de su nacimiento, el próximo 14 de abril de 2019. .

Esperando que el Lic. Juan Daniel Balcácer, en su condición de presidente de dicha Comisión Permanente de Efemérides Patrias, acogerá con mucho beneplácito la publicación del libro “Próceres de la Restauración. Noticias biográficas”, del Lic. Emilio Rodríguez Demorizi. Obra que se encuentra totalmente agotada.