La primera llamada de auxilio desde Haití, inmediatamente después de los primeros fuertes temblores del martes 12 de enero de 2010, a las a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC), provino de Jean-Robert Gaillard.
El domingo 9 de mayo de 2021, entre las 10:15 y las 11:25 am, tuvo lugar el primer acercamiento virtual entre los radioaficionados de la isla, realizado por los presidentes Hugo Ramón Sánchez (República Dominicana, HI8VRS) y Jean-Robert Gaillard (Haití, HH2JR). El presidente del Radio Club de Haití ha estado trabajando por la materialización de este encuentro durante tres años. El 3 de julio de 2021, tras una videoconferencia entre ambos presidentes se creó una estructura ampliada para el seguimiento permanente de la tormenta ELSA. «Trabajamos en silencio. Cuando se produce una situación, actuamos con urgencia», afirmó Jean-Robert Gaillard.
Los que disponen de las facilidades tecnológicas actuales y de las redes no imaginan las proezas de una generación de soldados discretos. A finales del siglo XX, el índice de penetración de la antigua red telefónica en Haití era del 0,72%. Es decir, «55.000 líneas instaladas para una población de casi 7,650 millones de habitantes, y el 85% de este servicio se concentró en la zona metropolitana de Puerto Príncipe». (Stevenson & Pompée, 2005). Durante más de 70 años (1927-1997), el teléfono fue asunto de élite y de contactos. El director general de la compañía estatal telefónica (TELECO) tenía el mismo peso político que el jefe de las fuerzas armadas o de un ministro. El concurso de ingreso para formar parte del personal de dicha compañía cumplía con las rigurosas normas de la institución bancaria supervisora, el banco central. Imagínense en 1948, a finales del mes marzo (el día 29), un grupo de visionarios decidió escribir en mayúsculas otro capítulo en la historia de las comunicaciones.
Durante casi una década nuestros radioaficionados se callaron. Tras el ciclón Flora (septiembre de 1963), el régimen de François Duvalier decidió que las radios y las frecuencias tenían un doble alcance peligroso y amenazador. Los miembros del Radio Club de Haití tuvieron que presentarse con sus radios en la sede del batallón táctico (sede también de la policía política). Los consideraban casi subversivos por la velocidad y potencia de sus aparatos. La creación de Telecomunicaciones de Haití (más conocida como TELECO) el 4 de mayo de 1976, ayudó a la familia de radioaficionados a liberarse de la censura. Las comunicaciones se modernizaron con la construcción de centrales telefónicas por todo el país, las severas restricciones de ayer se volvieron anacrónicas. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a Haití, el 9 de marzo de 1983, el Radio Club de Haití se encargó de la comunicación por todo el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y sus alrededores. Una tarea que se nos asignó en base a la confianza, recuerda Gaillard, quien siempre menciona las sugerencias del Dr. Victor Laroche, entonces presidente de la Cruz Roja de Haití, a las autoridades políticas y militares.
La primera llamada de auxilio desde Haití, inmediatamente después de los primeros fuertes temblores del martes 12 de enero de 2010, a las a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC), provino de Jean-Robert Gaillard. Teniendo en cuenta la dimensión planetaria del espíritu de vigilancia permanente, el mensaje fue recibido por el veterano radioaficionado William F. Sturridge (Bill) en Estados Unidos, quien se puso en contacto directo con el buque hospital militar US Comfort. Si los enlaces entre radioaficionados no fueran fuertes y organizados, nunca habríamos tenido la oportunidad de conocer a Bill. Una vez puesta en marcha la gran maquinaria diplomática y militar internacional, los pequeños actores de la primera alerta desaparecen. De hecho, los borran por completo.
Desde el histórico encuentro de mayo de 2021, el Radio Club Dominicano (12 junio 1926) y el Radio Club de Haití (29 marzo 1948) han decidido aunar sus recursos para consolidar una nueva era de relaciones fraternas en la isla.