La madrugada del miércoles 10 me agarró viendo el discurso de Bernie Sanders al ganar las primarias demócratas de New Hampshire. E inmediatamente, el de Donald Trump, al ganar las republicanas, a través de CNN. Ambos, con sendos discursos contradictorios, atacan la médula de la seguridad social: mientras uno alaba la salud universal con un seguro médico de una cuota básica, el otro insiste en acabar con el Obamacare. Una noche de los heterodoxos que contrasta con la campaña electoral dominicana.
El contraste viene a punto. Cuando los dominicanos tenemos una ley de seguridad social que garantiza un mecanismo que cubre a todo el universo de los residentes de la Patria dominicana, las aseguradoras de riesgos de salud no implementan el “hueso” al no ejecutarse el seguro solidario que aunque les cobran la cuota correspondiente a los asegurados, no se ofrece a los dominicanos más pobres.
¿Cuáles son las promesas que se hacen a los votantes norteamericanos? ¿Cuáles son las que se hacen a los votantes dominicanos? Los heterodoxos que han ganado las primarias de New Hampshire –aquellos que se salen de la media de la “normalidad” –prometen aplicar políticas extremistas de “derecha” (Trump) o de “izquierda” (Sanders).
En el caso dominicano insistimos en el cambio o en seguir en el mismo camino. No hay precisión sobre las políticas específicas, como diciendo que los votantes dominicanos se conforman con una simplificación de los programas de gobierno.
¿Por qué la campaña norteamericano se ha sazonado con el picante heterodoxo, mientras los dominicanos tenemos una desangelada, insípida? Como la política dominicana ha perdido la garra ideológica, el pragmatismo rampante nos produce un discurso llano, lleno de promesas vacías, por lo que deberíamos llamar la atención para que tomásemos nota del vaivén que notamos en la carrera norteamericana.
Los que no hayan leído sobre el triunfo de los heterodoxos, ver en El País la noticia del triunfo en New Hampshire, en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/09/estados_unidos/1455056811_240577.html . Además, Marc Bassets, en el mismo El País escribe sobre la decantación hacia la heterodoxia de los norteamericanos, disponible en el enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/10/estados_unidos/1455132628_473978.html .