Hace dos noches asistí a una muestra de Documentales Caribeños, auspiciada por la compañía Sparring Partners en la Zona Colonial de nuestra ciudad. Sparring Partners es un proyecto dedicado a producir y subvencionar documentales en el área del caribe.

La Plaza del Convento de los Dominicos, fué un entorno de debate cultural cinematográfico, fuimos testigos de cómo varios jóvenes Dominicanos relataron, reflexionaron y retaron las realidades de nuestra sociedad. Se presentaron historias de Inmigraciones  Extranjeras, de la superación de Haitianos batallando por salir adelante en su propia tierra, y hasta la historia del “Motoconcho” en nuestra sociedad. Pero los Documentales que movieron al público fueron “Dominican Dance Hall Vol. 2” de “Cheloman” y “Como Antes” de Leo Pérez. Aún siendo dos reflexiones de la sociedad dominicana son dos temas muy separados en sus temáticas.

“Dominican Dance Hall Vol.2” es una reflexión del género del reggaetón y la música urbana en la ética de nuestra sociedad. El Jóven “Cheloman” le dá la voz al pueblo, a que decida si ésta música aporta o empeora la cultura Dominicana. Leo Pérez con su proyecto “Como Antes”, ayuda a crear conciencia de la situación en la que vive la gente en el área del lago Enriquillo y cómo afecta el cambio climático a su modo de vida.

Si hablamos de apoyar a nuestra sociedad y al arte en nuestra cultura, asistir a éstas muestras de documentales (Que continúan este 25 de noviembre, a las 7:00pm) es una necesidad. Los invito a que se pasen una noche bajo las estrellas deleitándose y apoyando al verdadero talento cinematográfico Dominicano.