Fátima Portorreal y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)

Las organizaciones de mujeres y hombres campesinos que luchan contra el saqueo del capitalismo de los bienes y de los recursos naturales que están al servicios de todos los seres humanos y que propugnan por la Soberanía Alimentaria y una Reforma Agraria Integral, hoy recuerdan a una mujer de la tierra, llamada Florinda Soriano (Mamá Tingo) quien fuera asesinada un 1 de noviembre de 1974 por un Estado dictatorial que todavía protege a los/as delincuentes/as del recurso tierra.

En la República Dominicana, la agropecuaria nacional ha sido abandonada por el Estado y puesta al servicio de las grandes corporaciones internacionales entre ellas, Monsanto quien con su poderoso lobby político y mediático ha introducido semillas transgénicas en el país, lo que ha repercutido en la pérdida de la semilla autóctona y en la introducción de paquetes tecnológicos que globalizan el control de la producción de alimento.

El movimiento de campesinas y campesinos de República  Dominicana es defensor de la agroecología, agricultura campesina y Soberanía Alimentaria. Hoy declara su oposición al control de la semilla, al uso de  transgénicos y a los intereses de los sectores del gobierno que han usurpado los mercados campesinos para ser otorgados a grupos empresariales que no representan los intereses de las/os pequeñas/os y medianas/os productoras/es de alimentos.

De igual manera rechazamos la doble moral del decreto de ley 569-12 emitido por el Presidente de la República Danilo Medina que permite que se amplíen las cuotas de importación  perjudicando el incentivo a la producción nacional agropecuaria. Este decreto da apoyo a los sectores agroexportadores y no garantiza la Soberanía Alimentaria.

Así mimos, prioriza el modelo de los agronegocios, estimula el desempleo en el campo, la no inversión estatal a la producción, la concentración de la tierra, los monocultivos, el uso indiscriminado de agrotóxicos y la expulsión forzada de los productores y productoras de alimentos de su tierra y territorio.

Es una vergüenza que la República Dominicana este ocupando el cuarto lugar por hambre en América Latina y el Caribe. La política agraria que hasta ahora está tratando de impulsar el gobierno de Danilo Medina se circunscriben a decretos que favorecen a ciertos grupos de empresarios agropecuarios y a políticas que favorecen a los sectores exportadores. En general, el gasto público destinado a la agropecuaria se ha ido reduciendo de un 15 % en los años noventa a 2.3 % en el 2010.

Las Voces de Florinda Soriano (Mamá Tingo), nos recuerda la vigencia de sus demandas, por la cual se le arrebató a vida: las campesinas y campesinos dominicanos, demandan una reforma agraria integral, que trascienda a los irresponsables repartos de tierra, que el gobierno de Danilo Medina ponga en marcha un verdadero plan de recuperación de la producción nacional, impulsando políticas agrarias en consonancia con este interés y reflejada en la inversión pública en el campo,  que cesen de una vez los desalojos por parte de los grandes terratenientes de las tierras de los asentamientos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Las voces de Florinda Soriano (Mamá Tingo) nos llaman a reforzar nuestra lucha, dirigir las estrategias y objetivos políticos contra las acciones del gran capital y de los representantes de los gobiernos y la burguesía agraria que profundizan el hambre, la pobreza y las desigualdades en el campo.